Emite Derechos Humanos su primera recomendación 2025

Ciudad Victoria, 5 de mayo.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) emitió la primera recomendación del 2025 dirigida al personal de la Comisión Municipal de
Agua Potable y Alcantarillado de Victoria y al Consejo de Administración del mismo organismo por una violación el derecho humano al acceso agua potable.
Se trata de una queja interpuesta desde 2023, pero la recomendación fue hecha dos años después con fecha del el 28 de abril de 2025, sin embargo hasta este el 1 mayo la CODHET hizo pública la recomendación a través de sus redes sociales y de su página oficial.
La queja se interpuso cuando la capital del Estado sufría una sequía extrema con lo cual se habían establecido políticas de tandeo y cortes de agua, debido a que era bajo el nivel de la presa Vicente Guerrero y de los pozos de abastecimiento.
De acuerdo al ciudadano que se queja y cuyos datos fueron reservados, en 2023 el agua que salía diariamente era de mala calidad, con tonalidades oscuras y con olores diferentes al agua potable que se acostumbra a recibir. La investigación de Derechos Humanos refirió que el agua potable no cumplía con la Norma Oficial Mexicana 127- SSA-1 2021.
La recomendación difundida por la CODHET es un documento de 54 páginas en el que detalla las solicitudes y las respuestas de las autoridades ante la medición de calidad del agua.
La CODHET concluyó que la gerencia de la Comapa debe tomar medidas para que se reduzca la carencia del agua y se distribuya en condiciones de igualdad, y pide ejecutar un plan estratégico para preservar el agua, en el cual se debe tomar en cuenta de vigilancia de las reservas.
Gestionar acciones necesarias para que se garantice que el agua que se suministre la población cumpla con la calidad para el consumo humano