Elección de juzgadores será una verdadera locura

         El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez realizó ayer un simulacro de la elección de juzgadores para comprobar el tiempo que se tardará un ciudadano en votar por jueces, magistrados y ministros conforme a la reciente reforma judicial, cuyo ejercicio resultó que se llevaría por lo menos cuatro horas con 15 minutos.

         Moreira Valdez tomó como ejemplo a la Ciudad de México, en donde un ciudadano debe elegir a 648 jueces, magistrados y ministros, cuyos cargos serán disputados por 4 mil 182 candidatos, por lo que la elección de juzgadores será una verdadera locura.

         Tan sólo revisar la lista de los 4 mil 182 candidatos será un verdadero caos, sin embargo, los legisladores de Morena y sus aliados no tomaron en cuenta que será prácticamente imposible que la ciudadanía acuda a votar el 1° de junio del 2025, fecha prevista para realizar la primera elección de juzgadores en el país.

         El legislador priísta prevé que se instalarán 25 urnas en cada sitio de votación por el número de juzgadores que participarán en la elección, por lo que el proceso será tortuoso y complicado para los votantes, pero sobre todo para los funcionarios de casilla.

         El costo de la elección de juzgadores se calcula en más de 9 mil millones de pesos, según cálculo del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, cuya erogación resulta un crimen ante la crítica situación económica que enfrentará México el año que entra por el enorme déficit que dejará el aún presidente López Obrador.

         Además de onerosa, la elección de juzgadores corre el peligro de ser desairada porque el grueso de la ciudadanía no quiere perder el tiempo ante lo complicado que será ejercer su voto el 1° de junio del 2025.

         Se calcula que el abstencionismo podría llegar al 90% del padrón electoral porque a casi nadie le interesa votar en la elección de juzgadores, sobre todo después de conocer que se trata de una venganza del todavía presidente López Obrador en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF).

         En otro tema, ayer también se aprobó por mayoría la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Local para impedir que diputados locales electos con un proceso penal en su contra puedan rendir protesta y adquieran el fuero constitucional.

         La reforma tiene tintes de revanchismo político porque se hizo para evitar que Ismael García Cabeza de Vaca y su suplente, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, protesten como diputados locales electos y asuman el fuero constitucional porque ambos tienen cuentas pendientes con la ley.

         Con el pretexto de la credencialización están citando a todas y todos diputados locales electos, cuyo trámite se realiza en todos los congresos para cumplir con las normas legales.

         Y aunque García Cabeza de Vaca se dice “víctima de persecución”, lo cierto es que tiene en contra una orden de aprehensión que puede ser efectiva cuando acuda a sacarse la foto en el Congreso Local.

         No se descarta la posibilidad de que “entre a escondidas” el Congreso Local, como lo hizo Julio César Godoy Toscano en octubre del 2009, luego de que tenía una situación jurídica similar a la que tiene actualmente García Cabeza de Vaca.

         A propósito de la LXVI Legislatura Local que entrarán en funciones el próximo 1° de octubre, varios simpatizantes del comediante Jorge Ortiz de Pinedo le tienen preparada una parodia de bienvenida a Sergio Ortiz Castillo, diputado local electo del distrito electoral 03 con cabecera en Nuevo Laredo, por convertirlo en héroe nacional.

         Resulta que Ortiz Castillo quiso trascender y organizó una ceremonia particular del “Grito de Independencia” la noche del 15 de septiembre allá en Nuevo Laredo, pero se confundió y en lugar de gritar el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez, pronunció el nombre del comediante en forma incorrecta porque dijo José Ortiz de Pinedo.

         Este error garrafal marcó al diputado local Ortiz Castillo, quien seguramente andará de capa caída ahora que asuma la curul en el Congreso Local porque lo tildan de ignorante y presuntuoso.

         Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la ceremonia del Día de la Investigación UAT 2024, que se realizó en el aula magna del Campus Tampico, con la participación de 144 investigadores y cerca de 400 estudiantes de educación media superior de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

         En su mensaje, el rector Anaya Alvarado explicó que se trata de acercar la ciencia a los adolescentes de una manera dinámica y divertida, como una estrategia clave para construir una sociedad más preparada y consciente de la importancia del conocimiento.

         Indicó que en la UAT se valora la investigación científica como un motor de transformación social y económica, que brinda la capacidad de generar nuevos conocimientos y aplicarlos de manera práctica.

         En ese sentido, señaló que el enfoque de la investigación en la UAT ha evolucionado hacia un modelo más humanista, donde las ciencias y la tecnología se integran para generar soluciones desde una perspectiva que coloca al ser humano y su bienestar en el centro de todos los esfuerzos.

         También expresó que la divulgación científica representa la oportunidad de reflexionar en torno a la necesidad de impulsar y fortalecer a la investigación, cuya labor se posiciona como piedra angular en la formación académica de los estudiantes.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button