El sector campesino, el más endeudado en Tiendas comerciales y departamentales.
Una buena cantidad de campesinos y productores de Tamaulipas se encuentran endeudados y descapitalizados ante las tiendas departamentales, comerciales y hasta ante instituciones bancarias, condición que no les permite acceder a nuevos créditos para financiar sus actividades, reveló el subsecretario de Desarrollo Agrícola de Tamaulipas, Eliseo Camacho Nieto.
No obstante, adelantó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, se está buscando la mejor forma de apoyarlos para que puedan liberarse de esas deudas y de los candados que les impiden solicitar préstamos.
“En estos momentos estamos recabando los datos de la cartera vencida para ver de qué forma se puede ayudar a los campesinos a liberarse de estos candados económicos y acceder nuevamente a préstamos para sus labores…no podría precisarte cuántos, pero sí son muchos”.
Reiteró que la gran mayoría de los productores endeudados y en buró de crédito, presentan adeudos añejos en tiendas departamentales y comerciales, no solo de la capital, sino de todo el estado, es decir, no es una situación nueva, sino que ya tiene varios años de este problema.
“Es una constante, ¿quién no ha tramitado algún crédito en alguna de esas tiendas?, por lo que estamos viendo de qué forma podemos apoyarlos para que puedan tener un crédito o préstamo y seguir con su actividad”.
Camacho Nieto, explicó que debió a ello, se les bloquea de diferentes financieras sin poder acceder a nuevos créditos que les permita desarrollar sus cultivos.
“En si la banca privada no emite esa información y en eso estamos trabajando ya para tener en conjunto tener, como lo ha pedido el gobernador, un análisis general para ver cómo está el historial crediticio de los productores”.
En algunos casos, los productores agropecuarios, están en buró por el tema de otros adeudos como en tiendas departamentales o comerciales, por eso nosotros, insistió, estamos viendo el tema agrícola y vamos a trabajar ahí con la banca para ver si nos pueden dar la información para dirigir lo mejor posible este programa de adeudos, concluyó Camacho Nieto