DestacadaNoticias

El Renat, herramienta digital para localizar testamentos; Notarios Públicos

Por Ramón Mendoza S

El Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) es una base nacional de datos que pueden consultar jueces o notarios públicos y al hacerlo pueden saber si una persona fallecida dejó un testamento que brinde certeza jurídica a sus familiares sobre sus propiedades.

Joaquín Roche Cisneros integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas señalo que el testamento es un documento en el que una persona expresa cómo serán distribuidas sus posesiones después de la muerte, y también sirve para reconocer a los hijos procreados o alguna deuda contraída.

En ese sentido, señalo que  si uno de los integrantes de una familia, requiere conocer si su familiar, ya fallecido, les dejo algún bien, solo tiene que solicitar la intervención de un juez o del notario de su preferencia.

Recordó que el testamento se otorga ante Notario Público, quien da fe de la voluntad de la persona para el destino de bienes o patrimonio una vez fallecida, y en su momento elabora el aviso testamentario que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.

El Notario Público es el funcionario que tiene la atribución de hacer constar la existencia real de un acto jurídico que se realiza ante él, como en el caso del otorgamiento del testamento.

Así, el Renat integra la información de los avisos de testamento registrados en los archivos de notarías o registros públicos de la propiedad de todos los estados o los otorgados ante el cónsul mexicano en el extranjero. Su consulta únicamente la pueden hacer jueces y notarios, las únicas personas que, de acuerdo con los códigos civiles en la materia, tienen facultades para llevar a cabo los trámites sucesorios.

El aviso de testamento contiene el nombre completo del testador, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP), estado civil, nombre completo del padre y madre, tipo de testamento, lugar y fecha de su otorgamiento y los datos de registro de la dependencia donde se depositó.

Para el caso de testamentos otorgados ante notario público o cónsul en funciones de notario se debe proporcionar además de los datos ya mencionados, el número de escritura, el tipo de notario, es decir, titular, adscrito, auxiliar, suplente, asociado, interino o cualquier otro tipo, volumen o tomo.

De igual manera, la fecha de la escritura, si se establecieron disposiciones de contenido irrevocable, lugar de otorgamiento, nombre completo del notario, número de notaría y municipio de adscripción y/o distrito judicial y/o distrito notarial.

Los datos son capturados por las autoridades competentes de los estados y enviados a la base del Renat, con lo que se garantiza la sucesión de los bienes y el bienestar de las familias de aquellos que decidieron elaborar un testamento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close