EL “PLAN MÉXICO” DE NADA SERVIRÁ, DICEN EXPERTOS
Después del “mega acarreo” que hubo ayer para llenar el zócalo de la Ciudad de México para celebrar los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hoy será presentado el denominado “Plan México” que busca atraer inversiones tanto de empresarios nacionales como extranjeros ante la drástica caída del gasto público por el déficit presupuestario del 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2025, el mayor monto que se tiene registro desde 1990.
El “Plan México” será presentado por la presidenta Sheinbaum Pardo, acompañada por el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón y por la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia Gómez Sierra.
El plan incluye incentivos fiscales para la inversión privada en los llamados “polos de bienestar”, que son regiones para la ubicación de nuevas industrias a través del nearshoring (reubicación de empresas extranjeras en el país) y que le dejó de herencia López Obrador, por lo que en caso concretarse el desarrollo regional será en el sur y sureste del país.
En el consejo asesor de CADERR participan 14 empresarios que encabezan compañías medianas y con influencia regional, como es el caso de Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding, así como también Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala y presidente del Consejo del Grupo Industrial Nuplen, entre otras y otros que no se comparan con los grandes empresarios que había antes de la llegada de la llamada 4° Transformación.
Y aunque el “Plan México” surgió para tratar de contrarrestar la salida de más inversiones de empresas transnacionales ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de iniciar una deportación masiva de migrantes ilegales y de aplicar aranceles del 25% a los productos mexicanos, “lo cierto es que la estrategia de nada servirá en caso de que se cumplan dichos amagos a partir del próximo 20 de enero, dicen los expertos”.
Ayer mismo la presidenta Sheinbaum Pardo se refirió en su mensaje de los 100 días de su gobierno en torno a las amenazas de Trump, puesto que confía en que no se concreten porque afectaría la economía de Estados Unidos, por lo que prevé que habrá una buena relación con el multimillonario neoyorquino.
Eso sí advirtió que: “siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinaremos, colaboremos, más no nos subordinaremos”.
Por cierto, no cayó nada bien ante la opinión pública que la presidenta Sheinbaum Pardo volviera a rendir pleitesía a López Obrador durante su discurso de los 100 días de su gobierno, sobre todo después de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmara que: “el poder real del país, lo ejerce “un cadillo oculto” en Palacio Nacional, en clara referencia de que López Obrador sigue ejerciendo plenamente el poder presidencial y que la doctora Sheinbaum Pardo sólo obedece fielmente sus indicaciones.
Zedillo Ponce de León participó a través de una videoconferencia en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde señaló: “que México tiene una autocracia que busca desaparecer las instituciones e instaurar un estado policial”.
La respuesta no se tardó en llegar, ya que ayer la presidenta Sheinbaum Pardo dijo: “En diciembre lo dijimos, cuál sorpresa, por eso luchamos tantos años, para eso no eligieron: para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México iniciada en el 2018”.
Y agregó: “que se oiga bien, que se oiga fuerte, no vamos a regresas al modelo neoliberal, ni al régimen de corrupción y privilegios”.
Era de esperarse la reacción de la presidenta Sheinbaum Pardo, pero eso no le quita merito a la opinión del expresidente Zedillo Ponce de León porque simplemente y llanamente dijo la verdad de que hay “un caudillo oculto en Palacio Nacional”.
En otro tema, resulta de vital importancia la suma de esfuerzos y capacidades que anunciaron en forma conjunta la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aime Castillo Pastor y el rector Dámaso Anaya Alvarado para fortalecer la educación media superior en la entidad.
Se espera que la SET apoye la construcción de preparatorias que impulsa el rector Anaya Alvarado, sobre todo ahora que varios alcaldes levantaron la mano para ser tomados en cuenta luego de que la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, otorgó todas las facilidades para que 2 mil 800 jóvenes realicen sus estudios de educación media superior en la nueva escuela de la UAT.
Mientras tanto, el rector Anaya Alvarado dio la alternativa para muchos jóvenes de realizar sus estudios de bachillerato mediante la educación en línea, en donde encontraran innovaciones pedagógicas, la enseñanza del idioma inglés, el uno de tecnologías de la información y comunicación a través de tutorías de catedráticos de nuestra alma mater.
Puso de relieve el plan de trabajo que realiza la UAT para vincular programas y estrategias definidas a nivel nacional, luego de que se ha logrado convenios de cooperación e intercambio académico con diferentes instituciones públicas de educación media superior.
Por último, hoy se realizará el Foro sobre Energía en el Centro de Convenciones y Exposiciones del puerto de Tampico, con la asistencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar y el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo evento forma parte de la consulta ciudadana para elaborar el programa de gobierno federal 2024-2030.
Correo electrónico: [email protected]