El pez por su boca muere
- Truko y Américo ofrecen agua
Cd. Victoria, Tam.- Seis meses, 17 días y unas cuantas horas han resultado suficiente para que algunos políticos se auto desenmascararan luego de que no cumplieron a cabalidad todo lo que prometieron en campaña para ganar un puesto de elección popular, vaya, el pez por su boca muere e incluso aplicaría también aquel refrán popular que dice, “más rápido cae un hablador que un cojo”.
Lo peor de todo es que en estos casos son políticos morenistas quienes han cometido voluntariamente o involuntariamente graves errores que no se pueden permitir menos en tiempos de campaña, en los municipios de Victoria y Altamira están los más claros ejemplos.
En lo que respecta a la capital de Tamaulipas, esa que fue calificada como “la más feita” de las 32 capitales del país, destaca aún más por que quien lo dijo fue precisamente quien la gobierna, Eduardo Abraham Gattás Báez, el mismo que mes a mes difunde en redes sociales las encuestas de la reconocida empresa Mitofsky, pues hace apenas un par de semanas sus colaboradores aseguraban que era el segundo mejor alcalde del país.
Resulta increíble que un alcalde de religión cristiana haya intentado engañar a su pueblo por estos primeros seis meses de su gobierno, porque resulta que la famosa casa encuestadora de ninguna manera lo posiciona como el segundo mejor alcalde, vaya, ni siquiera figura en el top ten, peor aún, ni entre los primeros 20 ni 30, ni 40, pues prácticamente ya va a sólo dos lugares de la mitad del ranking, el sitio 48, con apenas un 48.1 de aprobación.
Seamos sinceros, Gattás nunca ha estado entre los primeros 5 lugares del ranking general de alcaldes, si ha figurado en el top ten y hasta el top 20, pero con una calificación que la verdad deja mucho que desear.
Es suficiente con analizar un poquito la forma en que se evalúa no solo a los ediles, sino a cualquier político, pues resulta que en algunos casos los mejores alcaldes son aquellos que obtienen un 60 por ciento de aprobación, en el sistema educativo sería considerada una calificación de panzazo, pero en las encuestas son tomadas como si se tratará de la máxima calificación, un 10 pues.
En pocas palabras, los alcaldes no deberían ser considerados los mejores cuando su aprobación apenas llega a los 60 puntos, se entiende que con ello no han cumplido cabalmente con un buen desempeño de sus funciones, eso lo podemos comprobar muy fácil, haciendo un pequeño recorrido por la capital, no percibirá ningún cambio, las calles destrozadas, llenas de baches, basura por todos lados, sectores a oscuras, la mayoría de las colonias sin agua, entre otras cosas.
Por eso es que Eduardo Abraham Gattás ni siquiera ha logrado alcanzar una buena aprobación, en pocas palabras, está reprobado, y eso sólo en lo que se refiere a como lo ven los victorenses, esos mismos que le dieron su voto el 6 de junio para convertirlo en alcalde.
No estamos descubriendo el hilo negro y mucho menos, la soberbia ha cegado al alcalde, no ha aceptado el gran daño que le hacen sus mas cercanos colaboradores, esos que están para ayudarle, pero por el contrario lo hunden cada vez más, a eso se le añade que no ha sabido conciliar con los medios de comunicación y en lugar de ello se han dedicado en dividirlos, estigmatizándolos, pues si no están con ellos, están en contra, es decir, los que difunden sus boletines sonrientes o resaltan sus actividades, mientras que los segundos son los que informan con objetividad.
Al cumplirse seis meses de su gobierno, el alcalde no ha cumplido uno solo de sus compromisos de campaña, no existe ninguna obra realizada por el ayuntamiento, no hay mejoramiento de la ciudad, la austeridad republicana sólo aplica hacía afuera, mientras que el mismo edil victorense no ha sido capaz de demostrar siquiera la procedencia de su camioneta blindada ni aclarar le tema de la residencia de lujo en el sur del estado, motivo por el que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas lo tiene en investigación.
Lo del alcalde de Altamira es harina de otro costal, pero para el caso pinta igualito, contrario a los principios de Morena de “no mentir, no robar, no traicionar”, pues el alcalde, Armando Martínez, se ha distinguido por el nepotismo en su administración, prácticamente toda su parentela ya está dentro de la nómina municipal.
En ambos casos, el trabajo de los alcaldes de Victoria y Altamira son una pesada carga para el aspirante a gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, como lo señalamos en anteriores comentarios mucho antes de que iniciaran las campañas, que el éxito del candidato dependería de lo que hicieran los alcaldes en sus municipios, y viéndolo de esa manera, la capital del estado y Altamira permitirían que su más fuerte adversario obtenga el triunfo electoral en los mismos.
Al ex senador se le complican aún mas las cosas, pues el municipio de Nuevo Laredo, uno de los más grandes de los que ganaron en la elección del 6 de junio, también podría estar perdido, y todo sólo por el asunto legal que enfrenta el ex alcalde de aquel municipio, Carlos Canturosas Villarreal, quien esta siendo señalado de lavado de dinero y realizar operaciones con recursos de procedencia ilicita.
Canturosas Villarreal, quien se ostenta como el coordinador general de la campaña de Américo Villarreal, también es investigado por la UIFE, presuntamente por haber empleado empresas fantasmas para el desvió de recursos durante su administración, se habla de más de 213 millones de pesos, dinero que fue a parar a sus bolsillos.
EL CIERRE
Se cumplió la segunda semana de campaña de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, en el cierre de la misma los aspirantes de la coalición Va por Tamaulipas, César Augusto Verastegui Ostos y el de la coalición Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal Anaya, agarraron el toro por los cuernos y ofrecieron atender la demanda de agua en los municipios de Aldama y ciudad Victoria.
Ambos candidatos, el de la alianza PAN-PRI-PRD, Truko Verastegui, y Morena-PT-Verde Ecologista, Villarreal Anaya, en el primer foro de Participación Democrática, Industria y Turismo realizado en Tampico, el candidato del partido guinda ofreció cuidar los recursos naturales, administrarla correctamente y llevarla donde más se necesite.
Por su parte, el candidato de la coalición Vamos por Tamaulipas se comprometió a traer agua cueste lo que cueste, al abordar el tema de los problemas del campo en el municipio de Aldama, ahí, dijo, “les voy a comprar una máquina para que se quede estrictamente aquí en Aldama, porque hay aproximadamente 20 comunidades que no tienen agua y necesitan agua para consumo humano, ya ni siquiera pensar en el consumo animal”.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.