EL “NOVELÓN” DE SAMUEL GARCÍA

Vaya “novelón” que generó el gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, determinó conforme a derecho que la atribución de designar a un gobernador interino recae exclusivamente en el Congreso Local y no un decreto del mandatario estatal, con el que pretendió suplantar el orden constitucional.

El joven García Sepúlveda podría quedarse: “sin ninguna de las dos tortas”, como dice el viejo refrán porque se le hizo muy fácil dejar la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) para la elección del 2024 y regresar sin solicitar autorización del Congreso Local al cargo de gobernador de Nuevo León, como marca la norma legal.

El ministro Laynez Potisek ordenó que reconocer a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León, cuya decisión se sustento en la demanda que presentó el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal, quien acusó a García Sepúlveda de violación al principio de la división de poderes, de desconocimiento de la competencia que tiene el Poder Legislativo y el intento de modificar por decreto el orden constitucional para tratar de subordinarlo.

Ante la fundamentación jurídica y constitucional, García Sepúlveda abandonó su aspiración de ser precandidato del MC a la elección presidencial del 2024 la madrugada del pasado sábado, pero se le olvidó solicitar la autorización del Congreso Local para reasumir el cargo de gobernador de Nuevo León, lo que demuestra claramente su total desprecio a respetar la constitución.

Desde que el joven mandatario neolonés reveló su intención de contender por la presidencia de la república, varios de sus asesores le advirtieron que tenía todo en contra porque el PRI y el PAN son mayoría en el Congreso Local, sin embargo, luego de escuchar las lisonjas que le dedicó el presidente López Obrador en varias conferencias matutinas en Palacio Nacional se decidió a buscar la precandidatura del MC.

Y ahora que se cayó en forma estrepitosa su “Castillo de Naipes”, García Sepúlveda se ha dedicado a despotricar contra todos aquellos que considera sus enemigos políticos, sin reconocer que él fue el principal culpable de su fracaso en esta aventura política, ni siquiera porque su amigo Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, señaló con razón que no era el tiempo para buscar la presidencia de la república.

El dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, convocó a una reunión nacional para decidir quién podría suplir a García Sepúlveda, por lo que de inmediato surgieron varios nombres, entre los que destacan Jorge Álvarez Maynez y Juan Zepeda Hernández.

En otro tema, el cambio que hubo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se desarrolló sin sobresaltos, sino por el contrario se mantuvo la armonía y la unidad con la llegada del médico veterinario Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, quien ante los integrantes de la Asamblea Universitaria señaló que la transformación que se vive se requiere fomentar una educación dentro de un ambiente participativo y de colaboración.

El nuevo rector de la UAT se comprometió a impulsar una administración abierta y transparente para que la sociedad tamaulipeca conozca el quehacer universitario, además de estrechar la colaboración con los distintos sectores productivos para actualizar y enriquecer los planes educativos.

Anaya Alvarado promoverá el fortalecimiento de una universidad humanista, que busque desarrollar todas las capacidades del ser en beneficio de la población, puesto que se requiere preparar más y mejor a las nuevas generaciones para afrontar con éxito cualquier actividad productiva.

Seguramente se consolidarán los convenios de colaboración entre la UAT y otras escuelas de educación superior, puesto que los estudiantes requieren realizar sus estudios en otras instituciones para enriquecer su preparación y responder a la demanda laboral cuando dejen las aulas universitarias.

Hay casos que requieren de la unión de esfuerzos y capacidades, como sucede cuando especialistas y académicos de la UAT emiten opiniones técnicas para orientar las actividades de distintos sectores productivos en la entidad.

Por último, llama la atención que 19 ciudadanos se registraron como aspirantes a las candidaturas independientes para participar en la elección del próximo 2 de junio de 2024 en busca de un cargo de elección popular en la entidad, pero vamos a ver cuántos de estos solicitantes cumplen con los requisitos de ley porque anteriormente sólo acuden a las oficinas de las autoridades electorales y luego abandonan sus aspiraciones políticas.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button