El costo oculto de los apagones industriales en México

Artículos relacionados

Los apagones eléctricos en México representan un serio riesgo para la economía, especialmente en industrias que dependen de procesos continuos como las cadenas de frío, o en sectores donde la operación no se detiene, como hoteles y hospitales.

De acuerdo con datos de la CFE, entre junio de 2017 y 2024 se registraron 866,714 apagones en el país. El año con mayor número de interrupciones fue 2018, mientras que Chihuahua destacó como el estado más afectado.

Las pérdidas económicas son considerables. Tan solo en marzo de 2025, México habría perdido cerca de 400 millones de pesos por apagones. Mientras que en mayo de 2024, las pérdidas ascendieron a 300 millones de dólares, superando incluso a países con crisis eléctricas crónicas como Venezuela y Cuba.

El costo del tiempo de inactividad empresarial es elevado: Gartner estima un promedio de 5,600 dólares por minuto, mientras que un estudio de Avaya lo sitúa entre 2,300 y 9,000 dólares por minuto, dependiendo del sector y la complejidad de la operación.

Frente a estas afectaciones energéticas, una de las soluciones más viables es el almacenamiento eléctrico. La empresa mexicana Quartux ha desarrollado tecnología basada en baterías de litio que permiten generar ahorros de hasta 40% en el recibo de luz de la CFE. Estas soluciones energéticas no solo reducen emisiones de carbono y ayudan a disminuir la carga sobre la red eléctrica nacional sino que también posibilitan el arbitraje energético, almacenando electricidad en horas valle y utilizándola en momentos de alta demanda lo cual optimiza el factor de potencia, evita penalizaciones y protegen a las empresas frente a apagones.

 

En ese sentido, como parte de su compromiso con la transformación energética del país, Quartux, en alianza con Bono2 han lanzado la iniciativa Independencia Energética Industrial 2025, a la cuál recientemente se sumó como impulsora la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX). Este programa contempla una inversión de 500 millones de dólares para que 20 empresas del sector industrial en México integren baterías de litio y sistemas solares gestionados con inteligencia artificial, fortaleciendo su competitividad, reduciendo costos operativos y avanzando hacia un modelo más sostenible y resiliente todo sin CAPEX.

 

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas participantes generen el 100% de la energía en el sitio, eliminando costos eléctricos. Entre los beneficios complementarios están permisos, certificaciones y una plataforma digital para la descarbonización de los negocios participantes.

 

Esta convocatoria está abierta a nivel nacional para todas las empresas con consumos superiores a los 1MW, y cerrará el 30 de septiembre de este año. Los resultados serán publicados el 13 de octubre de este 2025. Para poder participar (de forma totalmente gratuita), se puede acceder a la página en el siguiente enlace.

 

Iniciativas como esta fortalecen la sustentabilidad de la industria mexicana y contribuyen al crecimiento económico nacional, al mismo tiempo que protegen los procesos productivos frente a apagones. Con ello no solo se apoya la estabilidad de la red eléctrica en todo el país, sino que también se generan nuevas oportunidades para elevar la competitividad de México en el ámbito global.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button