El Auditor de Tamaulipas promete establecer “un pacto con la ciudadanía” en la revisión de cuentas públicas

Ciudad Victoria, 5 de diciembre .- En el plan de trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se tiene por objeto cuidar los recursos públicos, por lo cual el auditor Francisco Noriega Orozco plantea establecer “un pacto con la ciudadanía”.
El Auditor explicó que el plan garantiza el “firme compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas el combate a la corrupción”.
Noriega Orozco refirió que en 2026 la Auditoría incorporará metodologías utilizadas por el Sistema Nacional de Fiscalización, en las revisiones a las que se deberán someter los organismos estatales, las dependencias descentralizadas, entidades pre-municipales y programas públicos.
En su más reciente reunión con diputados locales, el auditor enfatizó que “El Programa Anual de Auditoría no es solo un plan: la base que seguro la correcta fiscalización de los organismos públicos”.
El titular de la ASE dijo que el 2026 se solucionaron reglas claras para el seguimiento y atención de las denuncias por presuntos desfalcos hoy regularidades en los presupuestos.
Subrayó que “el programa también representa un pacto con la ciudadanía, y está orientado a proteger el erario, fortalecer la fiscalización superior y consolidar la colaboración la Auditoría del Estado y la Comisión de Vigilancia del Congreso”.
Por su parte los diputados locales aprobaron el plan de trabajo del Auditor para el 2026, esperando que se frene cualquier abuso que se detecte en el uso de los recursos públicos.


