EDUCACION ESPECIAL ¿Inclusión o discriminación? I

La Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), en Junio de 2024, brindó a la sociedad de nuestro estado, una generación de 60 nuevos profesionistas en Educación Especial, y que, a casi un año de haber egresado, cuando menos el 75% de ellos, aún no contaban con ningún tipo de nombramiento y esperaban pacientemente integrarse a las plantillas de docentes adscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM), o en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la SET.
Actualmente, y de acuerdo con cifras oficiales, nuestro estado cuenta con 1501 docentes, que, a través de los 62 CAM, y USAER en 139 centros educativos de educación básica, atienden las diversas condiciones y discapacidades de los 23,800 alumnos de Educación Especial que oficialmente están registrados en las escuelas públicas.
Condiciones como lo son Discapacidad Visual, Auditiva, Intelectual, Déficit de Atención, Síndrome de Down, Autismo, Asperger, Hiperactividad, en general todas las discapacidades y síndromes.
Únicamente en 28 de los 43 municipios de nuestro estado se cuenta con el servicio de educación especial.
El municipio de Victoria, concentra a la gran mayoría con 8,430 alumnos distribuidos en 58 escuelas y son atendidos por 571 maestras y maestros, dando como resultado, que, en algunos casos de las USAER, cada docente atiende en promedio 14.7 alumnos.
Si no se faltara a ninguna sesión de apoyo, los alumnos con alguna condición que están integrados en educación regular, recibirían atención especializada, durante 32, de las 832.5 horas de academia que marca el calendario escolar 2025-2026. Muy lamentable la gran falta de Recursos Humanos en Educación Especial.
Por otro lado, ¿con que cuentan los maestros para atender a sus alumnos?, o, mejor dicho, ¿qué les hace falta? Materiales Didácticos, Planes y Programas de Estudio, mobiliario flexible e inclusivo, recursos tecnológicos y adecuados, videos educativos dentro de su biblioteca digital, materiales manipulativos, juegos de construcción, en fin todos los materiales de aprendizaje para facilitar la enseñanza, sin olvidar los accesos a las escuelas, salones, baños, etc.
Es un gran reto para el sistema educativo ofrecer y garantizar el proceso de enseñanza para los niños con necesidades educativas. Las innumerables barreras de aprendizaje que enfrentan, principalmente las sociales y oficiales, es lo que más daño causa. Principalmente el Bullyng.
Pero, actualmente, ¿Cuál es el escenario que enfrentarán los futuros profesionistas especializados en Educación Especial que egresen de la BENFT? ¿Confiaran en la USICAMM, o lo que venga a sustituirla?
O enfrentarán la misma incertidumbre que sus compañeros de la generación mencionada?
El 75% de los egresados que presentaron su examen de ingreso en la USICAMM no les otorgaron centro de trabajo, y a quienes se lo asignaron, no les fue respetado, y lo otorgaron a quienes estaban hasta el final del orden de prelación.
Un buen número de ellos trabajaron en tiendas de conveniencia, otros emigraron buscando diversas oportunidades laborales.
Y una mínima parte de los jóvenes docentes, con gran esfuerzo, se dieron a la tarea de darle vida a un nuevo paradigma dentro de la educación regular como lo es, el concepto de MAESTRA O MAESTRO SOMBRA, o de acompañamiento. ¿Qué es y cual función desarrollan?
Es el especialista en educación especial, que no pertenece a la nómina de la SET, pero recibe una contribución de los padres del alumno, y permanece al interior del salón de clases durante la jornada escolar. Apoya al titular de grupo con el alumno que tiene alguna de las condiciones ya descritas líneas arriba.
En coordinación con el Maestro titular del grupo, realizan la adaptación y ajustes a los programas y planes de estudio de educación regular, para que los alumnos con necesidades educativas, tengan a su alcance una educación y formación incluyente al 100%.
La atención constante para su necesidad educativa arrojaría mejores resultados, y no se verían limitados como sucede en algunos casos, a solamente una o dos sesiones por semana para recibir el apoyo de las USAER durante 40 o 50 minutos por sesión.
Es importante mencionar que el sistema educativo adolece la tremenda falta de Psicólogos, ya que sus opiniones, diagnósticos y referencias con especialistas clínicos o centros terapéuticos, son fundamentales. Guían y respaldan al personal de las USAER y los CAM. El trabajo en equipo que llevan a cabo, motiva a que los Padres de Familia, construyan planes de vida para sus hijos con necesidades educativas.
Ojalá el Congreso del Estado actúe en consecuencia y gestione los recursos necesarios para que los Docentes de Educación Especial desarrollen los conocimientos adquiridos en la BENFT para beneficio de este sector educativo.
Marzo ha sido designado como el mes de la Educación Especial, es por ello que, en cada escuela del nivel básico, por lo general se comisiona al personal de USAER para llevar a cabo actividades alusivas al tema, motivar y practicar la inclusión con niñas y niños con discapacidades y condiciones distintas, no discriminar a nadie.
Es por ello que la SET se impone a sí misma la responsabilidad de cumplir con los aspectos que considera fundamentales para la educación especial, el principal, otorgar las adscripciones a los jóvenes egresados en educación especial para que se sumen a esta gran tarea, no regatearles absolutamente nada, los alumnos necesitan de ellos.
No darse el lujo de permitir que las nuevas generaciones de docentes pierdan sus años de estudio en la BENFT debido a las inconsistencias administrativas y sus eternas “diferencias” con el SNTE.
Talvez contemplen nuevos horizontes al sentirse defraudados por el Sistema Educativo de nuestro estado.
Seguros estamos que, como profesionales, y con buena guía de experiencia, se aportarían, proyectos y estrategias definidas….
Por cierto, de los 1,501 maestros de educación especial, ¿Cuántos estarán comisionados o tienen acuerdos económicos? …..

