Editorial
“TAMAULIPAS Y TEXAS GANARÁN POR REAPERTURA”
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Desde el pasado martes, ha venido trascendiendo que por fin, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar. Para ello, requerirán a los viajeros mexicanos que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa, anunciaron desde la Casa Blanca el pasado 12 de octubre.
Las autoridades sanitarias norteamericanas anunciaron también que, algunas de las nuevas condiciones para el ingreso vía aérea: EEUU aceptará viajeros vacunados con Sinovac pero no con Sputnik V. ni con la dosis Cansino.
Se sabe que el canciller Marcelo Ebrad, está negociando que sea aceptada la Cansino, dado que esa dosis fue la aplicada a la mayor parte de maestros del sector público educativo y de las universidades.
La fecha de apertura de las fronteras terrestres de EEUU con México y Canadá coincidirá con la que establezca Estados Unidos para poner en vigor la nueva reglamentación para viajeros internacionales que lleguen por vía aérea. Con la exigencia de vacunación, serán levantadas las restricciones de entrada desde la Unión Europea (UE), Reino Unido, Brasil y China, una medida anunciada ya en septiembre pasado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncio que las medidas también aplicarán a las entradas marítimas con ferry.
Las fronteras terrestres con México y Canadá llevan cerradas desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.
TAMAULIPAS SERÁ BENEFICIADA. OPINIÓN DEL DR. JORGE LERA:
Si bien la reapertura de los cruces terrestres por parte de Estados Unidos a partir de noviembre impactará positivamente a las siete entidades mexicanas fronterizas en su proceso de reactivación económica, Tamaulipas y Baja California serían las más beneficiadas por la relación directa con el consumo de la Unión Americana y el número de cruces, indicaron especialistas.
Para el doctor Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entrevistado este miércoles por la corresponsal de El Economista en Monterrey N.L., Lourdes Flores, los principales beneficiados serán las ciudades de la frontera sur de Estados Unidos, “que dependen más del consumo de la población de los estados fronterizos de México, quienes acostumbraban ir de compras a McAllen, Laredo, Matamoros, El Paso, Texas, entre otras ciudades como San Diego, Ca., y se vieron muy afectados porque se comprobó que los mexicanos son los que más consumen mercancías esenciales y no esenciales”.
Recordó que en marzo del 2020, el cierre total de la frontera terrestre de Estados Unidos con México “tuvo un impacto inicial, incluyendo a las mercancías de carga.
Días después, se empezaron a mover mercancías consideradas como esenciales, por vía terrestre y lo que quedó cerrado desde entonces fue el movimiento de pasaje y personas por la crisis sanitaria, Estados Unidos canceló los viajes por turismo, comercio y compras (considerados no esenciales), pero excluyó a los ciudadanos norteamericanos que cruzan diariamente la frontera por cuestiones laborales, médicas o académicas”.
Según Lera Mejía, Tamaulipas es el estado con más cruces fronterizos, ya que de 53 puentes y garitas de entrada al territorio estadounidense a lo largo de la frontera norte, 17 puentes internacionales están en ese estado.
“En tamaño y eficiencia de cruces de carga y peatonales de Tamaulipas, son los más utilizados y representan cerca del 40% de la carga terrestre entre México y Estados Unidos, siendo la ruta más corta entre las regiones industriales mexicanas y el mercado centro y este de Norteamérica”, señaló el Dr. Jorge Lera.
Son 3,200 kilómetros de frontera que incluyen a 48 condados de Estados Unidos, en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, y del lado mexicano hay 94 municipios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, precisó.
Se estima que diariamente se realizan más de un millón de cruces legales de personas, alrededor de 300,000 vehículos y 70,000 camiones de carga.
ALCANCE SECTORIAL:
Los expertos consultados por El Economista coincidieron que la reapertura de los cruces terrestres para las personas vacunadas tendrá un efecto positivo en los sectores industrial, de consumo y de servicios de los estados mexicanos referidos, así como en el comercio de las ciudades fronterizas de la Unión Americana […] Fin de cita El Economista.
ESTADÍSTICA FRONTERIZA:
Tamaulipas es la entidad con más puentes internacionales entre una nación y otra, 17 en total. Sin embargo, existe un rezago de más de 21 años en infraestructura y nuevas construcciones.