¿DÓNDE QUEDARON LOS PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS?

Ahora que aumentó la demanda de energía eléctrica por el uso de ventiladores y aires acondicionados ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, recobra el interés por conocer el paradero de los proyectos de los parque eólicos que canceló el año pasado la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) a cargo del biológico Ramón Silva Arizabalo.

En aquella ocasión el titular de la Cetam argumentó que se cancelaban los proyectos de energía eólica, que representaban una inversión de 8 mil millones de pesos, por la falta de líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

Lo que no dijo Silva Arizabalo que las empresas con parques eólicos en Tamaulipas, como Engie México, Vestas, Zuma, Oak Creek México, entre otras, estaban dispuestas a tender líneas de conducción para vender la energía eléctrica en forma directa a las grandes empresas.

Si bien es cierto que la comercialización de la energía eólica requería del permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi García, canceló a fines del año pasado todos los trámites que las empresas habían hecho para realizar sus inversiones en nuestra entidad.

Silva Arizabalo dijo en diciembre pasado que buscaría la forma para echar en marcha nuevamente estos proyectos de energía eólica en nuestra entidad, ya va casi medio año del 2023 y no se ve que exista la voluntad para tratar de captar la inversión millonaria anunciada por las empresas.

A propósito, la semana pasada se conoció que la administración del presidente López Obrador había culminado la compra de las 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares, cuya negociación ha sido sumamente cuestionada por varios analistas financieros porque ni un solo watt aumentó a la generación de energía eléctrica que había el año pasado en el país.

Los mismos analistas financieros señalan que con esta compra se busca consolidar el monopolio de la CFE, que en esta época de intenso calor se ha visto rebasada porque se han registrado varios apagones, como el que ocurrió anteayer en Ciudad Victoria.

De regreso con los proyectos de energía eólica que canceló el titular de la CETAM, Silva Arizabalo, se espera que deje atrás la época de la planeación y se ponga a trabajar para que Tamaulipas aumente su capacidad de generación de energía eólica a fin de atraer más inversiones, sobre todo ahora que se encuentra en plena expansión el denominado “nearshoring”, es decir la estrategia que utilizan las empresas a fin de mover parte de su producción para estar más cerca de sus mercados, que son los Estados Unidos.

En fin, el biólogo encargado de la CETAM deberá de “ponerse las pilas”, como dice el viejo refrán, ver en forma conjunta con las empresas generadoras de energía eólica como destrabar el negocio para aprovechar la creciente demanda del fluido eléctrico en las casas de las familias tamaulipeca que por lo menos utilizan ventiladores y otros más afortunadas hasta aires acondicionados para mitigar el intenso calor que se siente en la entidad.

En otro tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz se encuentra desbocado porque ahora no sólo manda a detener en forma ilegal a la Jueza Angélica Sánchez Hernández a pesar de que contaba con un amparo, sino también utiliza a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para amedrentar a periodistas que criticaron este nuevo exceso del mandatario veracruzano, como es el caso de la comunicadora Claudia Guerrero Martínez.

El “delito” de la periodista Guerrero Martínez fue comentar en su columna los hechos que ocurrieron durante la detención ilegal de la jueza Sánchez Hernández en la Ciudad de México, por lo que fue citada por la FGJE de Veracruz en calidad de “investigada”, cuyo caso fue comentada por ella misma durante una entrevista que concedió ayer por la mañana a Ciro Gómez Leyva.

Hoy se realizará la audiencia en la que se resolverá la situación jurídica que enfrenta la jueza Sánchez Hernández, acusada por ser presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.

El abuso cometido por el gobernador García Jiménez de Veracruz en contra de la jueza Sánchez Hernández ha generado un fuerte escándalo político, puesto que hasta Amnistía Internacional condenó el atropello legal en contra de la juzgadora, pero también destaca el hecho de que fue la Guardia Nacional la que hizo la detención en lugar de la Policía Estatal porque se supone que cometió un delito de fuero común y no federal.

Desafortunadamente, el mandatario veracruzano cuenta con el apoyo de López Obrador, quien ayer declaró por la tarde que se procederá igual contra cualquier juzgador que deje en libertad a presuntos delincuentes.

Por último, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que encabezan Sergio Ruiz Castellot y Juan José Ramos Charre, respectivamente, presentarán en forma conjunta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y el Estudio Muestral de la Participación Ciudadana en el 2021, cuyo evento se realizará hoy en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) en punto de las 11 horas.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button