DISPUTA POR AFILIACIÓN DE MILITANTES
Los dirigentes estatales de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Gómez Núñez y Roberto Lee Ponce, respectivamente, se enfrascarán en una disputa por la afiliación de militantes durante el 2025, puesto que mientras la primera tiene la tarea de registrar 315 mil nuevos afiliados, el segundo sin precisar una cifra buscará fortalecer la estructura partidista con miras a las elecciones del 2027.
Y aunque la morenista Gómez Núñez tiene toda la ventaja de tener el apoyo tanto del gobierno federal como del estado para lograr la meta, Lee Ponce no desaprovechará la oportunidad de encabezar una oposición seria y constructiva para que se convierta en una opción que atraiga al electorado en las llamadas elecciones intermedias.
La meta de afiliar a 315 mil nuevos militantes no será nada fácil para la señora Gómez Núñez, sobre todo porque no goza de un fuerte liderazgo entre las filas de Morena a pesar de ser una de las fundadoras del partido en el gobierno, cuyo desgaste tanto a nivel federal como en el estatal se convertirá en un verdadero lastre para cumplir con la encomienda.
En contraste, Lee Ponce no tiene la atadura de cumplir con un determinado número de afiliaciones, sin embargo, resulta significativo los 130 mil votos que recibió el MC en las elecciones del 2024.
Ambos dirigentes buscan aprovechar la crisis que viven tanto el PAN como el PRI después del fracaso que tuvieron en las elecciones locales del pasado 2 de junio, por lo que están invitando tanto a panistas como a priístas a ingresar a sus respetivos partidos políticos.
Por cierto, la señora Gómez Núñez invitó a los panistas que serán expulsados para que formen parte de Morena, sin embargo, puso como condición que se aprendan los 100 postulados del partido en el poder, cuyo contenido casi nadie lo conoce ni mucho menos lo pone en práctica.
La mayoría de los morenistas con dificultades conocen entre tres o cuatro postulados, como el de no mentir, pero como la mayoría son unos verdaderos embusteros nadie presume de cumplir dicha premisa.
De regreso con la disputa entre Morena y el MC por la afiliación de nuevos militantes, no hay duda de que será interesante porque ambos partidos políticos tienen todo para crecer y fortalecer sus estructuras partidistas, sin embargo, no hay que da por muertos tanto al PAN como el PRI.
Los dos partidos pueden, como el “Ave Fénix”, resurgir de sus cenizas si los actuales dirigentes Luis René Cantú Galván del PAN y Bruno Díaz Lara del PRI logran “despertar” a las bases para recobrar el espíritu de lucha partidista con miras a las elecciones del 2027.
Correo electrónico: [email protected]