Dirigencia interina, piden opositores de “Alito”

  Luego de que el Consejo Político del PRI aprobó ayer que sea la Asamblea de Consejeras y Consejeros el organismo colegiado que elija al próximo dirigente nacional del tricolor, varios exdirigentes nacionales del otrora partido de las mayorías pidieron que surja una dirigencia interina que se encargue de preparar un proceso interno abierto a toda la militancia.

         Entre los exdirigentes nacionales se encuentra Dulce María Sauri Riancho, quien no se arredró ante la amenaza de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, de expulsar a todos aquellos que se oponen a él, sino por el contrario la también exgobernadora de Yucatán se engalló y está dispuesta a dar la pelea dentro del tricolor.

         Suari Riancho señaló que Moreno Cárdenas debe de dejar la dirigencia nacional del tricolor antes de que concluya su gestión como dirigente nacional del tricolor el próximo 18 de agosto, además de convocar a una elección en la que participe toda la militancia y no sólo un grupo de notables.

         Desafortunadamente, el plan del exgobernador campechano “va viento en popa” y todo indica que se reelegirá porque tiene el apoyo de los 3 mil 200 delegados que integran el Consejo Político Nacional del PRI, por lo que sus opositores impugnarán la asamblea nacional de domingo pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Mónica Soto Fregoso.

         A propósito, la Sala Superior del TEPJF desechó la demanda que presentó la diputada del tricolor Montserrat Arcos Velázquez contra el dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la capacitación del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri).

         Arcos Velázquez, expresidenta del Onmpri, promovió un recurso de inconformidad contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei Zavala, puesto que no obtuvo una respuesta favorable y entonces recurrió al TEPJF para ver si encontraba eco a su demanda en contra de “Alito”.

         La legisladora priísta se quejó de que Moreno Cárdenas utilizó los recursos de la Onmpri para otros gastos en lugar utilizarlos para la promoción y capacitación del género, que por ley los partidos políticos están obligados a utilizar en el empoderamiento de las mujeres.

         El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, autor de la resolución, le dio la razón al INE y determinó que la queja de la legisladora priísta era infundada e ineficaz porque la Unidad de Fiscalización del organismo encargado de organizar y ejecutar los procesos electorales tiene la facultad de revisar el manejo de los recursos asignados a los partidos políticos.

         De regreso al tema de una dirigencia interina del PRI que piden los opositores a Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, se espera que no tengan la misma suerte que la diputada priísta Arcos Velázquez, puesto que la reunión del Consejo Político Nacional del tricolor se llevó a cabo sin que el INE haya avalado las reformas aprobadas el pasado domingo.

         Se espera una dura batalla legal entre la dirigencia nacional del PRI, encabezada todavía por “Alito” y sus opositores liderados por Suari Riancho, pero todo parece indicar que el también exgobernador campechano se saldrá con la suya y permanecerá al frente del tricolor por lo menos hasta el 2028.

         En otro tema, la presunta liberación del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba corrió ayer con “reguero de pólvora” entre la clase política de nuestra entidad, sin embargo, ninguna autoridad federal ni estatal ha confirmado esta versión que surgió en un medio informativo de Texas, basándose en registro carcelarios de los Estados Unidos.

         Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable por lavado de dinero el 25 de marzo de 2021 en una Corte de Corpus Christi, Texas, luego de ser detenido en Florencia, Italia en 2017 a solicitud de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Raúl Cervantes Andrade.

         Cabe recordar que, en agosto de 2012, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, liberó dos órdenes de aprehensión en contra del exmandatario estatal, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la segunda por delitos en contra de la salud en la modalidad de colaboración al fomento de narcotráfico.

         La entonces titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, informó de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Yarrington Ruvalcaba, quien supuestamente se encontraba en Europa, por lo que la Interpol en México emitió una ficha roja para que fuera buscado en 190 países.

         Se espera que la presunta liberación del exgobernador Yarrington Ruvalcaba sea confirmada o desmentida en breve por las autoridades federales o estatales, mientras tanto algunos de sus más cercanos colaboradores se escondieron prácticamente para no emitir ninguna declaración al respecto.

         Por último, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó ayer a Lázaro Cárdenas Batel como titular de la Oficina de la Presidencia de la República, cuya instancia gubernamental había desaparecido por López Obrador, por lo que comienzan a notarse algunos cambios acordes a los objetivos prioritarios de la nueva mandataria.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button