Destacan alumnos en olimpiadas de física y matemáticas
Sin la ayuda gubernamental, estudiantes de educación pública destacaron en las Olimpiadas Internacionales de Física y Matemáticas que se celebraron del 21 al 29 de julio en Isfahán, Irán y del 26 al 31 de julio en Lucknow, India, respectivamente, gracias a que sus padres organizaron rifas y recibieron apoyos de organizaciones civiles para sufragar los viajes de sus talentosas hijas e hijos, entre otros gastos para poder competir.
En la Olimpiada Internacional de Física, el equipo mexicano integrado por Javier Gil García e Isaac Said Martínez Cerón de la Preparatoria 6 de la UNAM; Jonathan Adrián Leco Ramos de Bachilleres, Plantel Cherán, Michoacán; Luis Ángel Velarde del CBTI´s 224 de Culiacán, Sinaloa y Diego Medina Peláez de la Prepa Tec, campus del Estado de México, obtuvo una medalla de bronce y dos menciones honoríficas.
Gil García consiguió la medalla de bronce, en tanto que Medina Peláez y Martínez Cerón obtuvieron las menciones honoríficas en la Olimpiada Internacional de Física de Isfahán, Irán, en donde participaron los mejores estudiantes de bachillerato en el mundo.
Al frente del equipo mexicano estuvo el coordinador de la Olimpiada Mexicana de Física, Rodrigo Pelayo Ramos, quien señaló que a pesar de las carencias y adversidades se logró un buen resultado, luego los estudiantes sólo tuvieron una práctica presencial dos días antes de partir a Irán.
Destacó que sí es hubiera tenido del apoyo financiero del gobierno de López Obrador, el equipo mexicano de física hubiera logrado más medallas porque existe talento y capacidad entre los estudiantes, pero los recursos se distraen en programas sociales para jóvenes que no premian la capacidad y el talento.
En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Lucknow, India, al equipo mexicano le fue mejor porque obtuvieron 5 medallas de bronce y 7 menciones honoríficas, así como un reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar con una presentación cultural y el premio al equipo más entusiasta.
El equipo mexicano estuvo integrado 16 estudiantes, 8 de primaria y 8 de secundaria, reveló la presidenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), María Guadalupe Rusell Noriega.
Los estudiantes de primaria son: Carlos Santiago López de Chiapas, Ignacio Ostos Aponte de Nuevo León, Ander Alonso Albores de Guanajuato, David Reyes de San Luis Potosí, Nayeli Valentina Ortiz de la Ciudad de México, Diego Pérez de Sinaloa, así como José Antonio Bernal y Víctor Gerardo Vázquez de Yucatán.
En tanto que los estudiantes de secundaria son: Elena Elizabeth Ramos de Oaxaca, Elisa Villarreal, Carlos Andrés Colqui y José Luis Romero de la Ciudad de México, Dana Karen Medina de Yucatán, Antonio Gutiérrez se Coahuila, Artie Aarón Ramírez de Jalisco y Carlos Daniel Maya de Hidalgo.
Los estudiantes que obtuvieron una medalla de bronce en forma individual fueron Ignacio Ostos Aponte, Carlos Santiago López y Dana Karen Medina, mientras que el equipo de primaria, formado por Ignacio Ostos Aponte, Nayeli Valentina Ortiz, José Antonio Bernal y Víctor Gerardo Vázquez logró la otra medalla de bronce, además el equipo de secundaria formado por Elisa Villarreal, José Luis Romero, Dana Karen Medina y Artie Aarón Ramírez, logró la quinta medalla de bronce.
Además de las 5 medallas de bronce y de las 7 menciones honoríficas, el equipo mexicano de física obtuvo el segundo lugar en el concurso cultural, que consistió en la presentación de evento que transmitiera la idiosincrasia del país que representaban, por lo que montaron una coreografía estilo veracruzano para interpretar La Bamba.
También se hicieron acreedores a un reconocimiento especial por ser el equipo más entusiasta y bullanguero, dejando una buena impresión de la juventud mexicana, que, sin apoyos gubernamentales, logró destacar en un concurso internacional que alta complejidad como son las matemáticas.
Desafortunadamente, en ninguna de las dos olimpiadas internacionales figuraron los estudiantes tamaulipecos a pesar de que la Secretaría de Educación, encabezada por Lucía Aime Castillo Pastor, tiene la capacidad financiera para incentivar a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a ser competitivos para trascender.
Por otra parte, pero sin dejar el tema educativo, el auditor interino de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Francisco Antonio Noriega Orozco agradeció el apoyo institucional que le brindó el rector Dámaso Anaya Alvarado para llevar a cabo el inicio de las llamadas “Auditorias Colmena”, que consiste en revisar el gasto de recursos federales en los municipios de la entidad.
El evento se realizó en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, Campus Tampico, en donde Noriega Orozco expresó que la ASE ha convertido a la fiscalización en un pilar fundamental para el cuidado del gasto público.
Explicó que las auditorías Colmena tienen por objetivo la revisión de las operaciones financiadas con las participaciones federales, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fon de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Por su parte, el secretario técnico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Isaac Ortiz Calzada, agradeció el apoyo institucional de la UAT para el arranque de las “Auditorias Colmena” en Tamaulipas, cuyo gobierno se sumó a esta tarea de la rendición de cuentas y transparencia.
Ortiz Calzada aseguró que este modelo de fiscalización incide en el uso correcto de los recursos federales por parte de las autoridades municipales, además contribuye a mejorar la administración para el beneficio y bienestar de la sociedad tamaulipeca.
En el evento, se impartió un curso de Fiscalización Superior a las Instituciones de Educación Superior, impartido por el director general de Auditoría del Gasto Federalizado “A”, José Arturo Lozano Enríquez a personal de la UAT.
Correo electrónico: [email protected]