Desecha Tribunal Electoral impugnación contra jueza electa de Xicoténcatl

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, 16 de julio.-El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) desechó una impugnación promovida por una ciudadana que reclamó supuestas irregularidades en la elección judicial del 1 de junio, al considerar que no tenía interés jurídico para controvertir el resultado.

El magistrado presidente del Tribunal, René Osiris Sánchez Rivas presentó el proyecto de resolución, el cual fue respaldado de manera unánime por los integrantes del pleno, al determinar que la promovente no logró demostrar una afectación directa por el resultado del proceso.

La ciudadana Imelda Esmeralda Medina Segura presentó su inconformidad el 6 de junio ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), argumentando presuntas anomalías durante la elección en el municipio de Xicoténcatl.

El IETAM respondió al día siguiente que no se configuraban elementos para considerar inválido el triunfo de Rosario Alvarado Santillán, quien recibió la constancia de mayoría como jueza de primera instancia en materia mixta civil, familiar y penal tradicional del octavo distrito judicial.

La inconforme intentó revertir dos acuerdos emitidos por el IETAM: uno relativo a la entrega de la constancia de mayoría y otro por el cual se desecharon sus alegatos sobre presuntas irregularidades.

El tribunal consideró que Medina Segura no acreditó ninguna relación jurídica directa con el proceso o con el cargo otorgado a Rosario Alvarado, por lo que su impugnación carecía de sustento legal.

Los magistrados destacaron que la elección judicial se desarrolló de forma pacífica y que las resoluciones del IETAM fueron apegadas a derecho, razón por la cual ratificaron el triunfo de la jueza electa.

Con esta resolución, el Trieltam cerró un capítulo más en el proceso de renovación total del Poder Judicial de Tamaulipas, llevado a cabo por primera vez mediante voto ciudadano.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button