Desde la Capital
Miércoles 17 de junio de 2020
Desde la Capital
- J Guadalupe Díaz Mtz.
Chavira guarda chequera
- ‘Mucha imaginación’: Jaime Ariel
- Filtran cese de Campos a ITACE
- Cuando PRD era fuerte en Madero
- Quieren a C. Rosas… pero a Carlos
- Truena Maki contra Juana y Coss
Cd. Victoria.- Seguimos dando tumbos en esto de la reincorporación a los pergeños y los temas parecen amontonarse en el teclado, de modo que, bajo ese simple pretexto, vámonos directitos a la
CHISMOGRAFÍA: Todo indica que luego de la poca audiencia conseguida en su reaparición virtual, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA se baja de la contienda por la sucesión gubernamental de 2022 y esperará oportunidad en el 2024.
(Si es que el actual PAN-gobierno no les hace un acto de prestidigitación y cambia la legislación, para que el sucesor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no lo sea por solo dos años, sino por cinco, y ligar la siguiente elección de gobernador con el proceso federal de 2027).
Y es que, de acuerdo con sondeos y encuestas para los morenos, el único con cierta presencia a nivel estatal es el oficial mayor que no es oficial mayor de Educación HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.
El que podría estarle haciendo sombra al reynosense es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien para esa labor proselitista sigue teniendo el mismo carácter de siempre. Demasiado pausado, cauteloso, medroso.
El intento de sacar la cabeza en su enfrentamiento con el pastor congresal local, GERARDO PEÑA FLORES, lo perdió por default.
Apenas le enseñaron la lengua desde enfrente y arrió velas.
Dejó entrever el hijo de uno de los gobernadores más queridos que eso de hacer campaña nomás no se le da.
Amenazó, ciertamente, con sacar números de inversiones federales para atacar el Covid-19 en Tamaulipas; sin embargo, apenas le exigieron que pasara del discurso a la acción, dejó los rayones.
Un tercer aspirante, abierto, lo era el cónsul de la 4T en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero como que está más interesado en los negocios que le dejen pingües ganancias que en seguir jugando a la sucesión de su cuñado.
Seguiría el citado GONZÁLEZ VALDERRAMA, aunque está visto que con pequeñeces no se puede crecer.
Suponíase que detrás del director de RTC estaba el dineroso empresario de la educación FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, pero la chequera volvió al cajón.
Por verse, entonces, si crece lo suficiente el alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA o si a su homólogo de Matamoros, MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, le devuelven la confianza sus amigos dinerosos de peligrosa existencia.
A propósito de Madero, amable lector nos aclara que el recién fallecido empresario ÓSCAR HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ sí participó en una elección por la alcaldía, como candidato del PRI, pero perdió.
Fue justamente cuando el PRD repetía con la segunda de cuatro administraciones consecutivas.
La obtuvo el hoy reelecto diputado JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, con su padre, ‘La Quina’, aún con vida.
Habría ganado HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ la candidatura tricolor a GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN. Era delegado del PRI LUIS ENRIQUE ‘Pipo’ RODRÍGUEZ y gobernador, el dos veces exsenador MANUEL CAVAZOS LERMA.
Fue aquella elección intermedia, en el gobierno del chaparrín, la ocasión en que el PRI perdió una docena de alcaldías y una decena de diputaciones.
Aquellas cuatro administraciones municipales habrían comenzado con ALFREDO PLIEGO ALDANA, ‘El Joaco’, MARIO ‘El Ruso’ SOSA POHL y cerraría JUAN HERNÁNDEZ CORREA, otro hijo de ‘La Quina’.
En otro orden de ideas, ahora resulta que el pastor senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA cree en la inocencia de YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, acusada de haberle metido fuerte la mano al multimillonario presupuesto de Morena, del que dispuso por casi dos años.
De la misma manera que el también exgobernador de Zacatecas se traga las patrañas para tapar la corrupción de MANUEL BARTLETT y otros cercanos a ‘El Peje’.
El caso es que en el manejo presupuestario que YEIDCKOL hizo en Morena andan bailando algo así como $400 millones, de los que nadie sabe, nadie supo.
En ese sentido, quienes están más compenetrados con la nomenklatura en Morena tienen claro que quien manda en esa franquicia es ‘El Peje’, pero quien dispone de manera directa es su hijo ANDRÉS, que en ese bajo mundillo llaman ‘Andy’.
Miembro, por cierto, de la ahora famosa dinastía ‘Trivago’, artífices de una historia de éxitos (amorosos y económicos) que bien merece una serie en ‘Netflix’.
Lo cierto es que, hoy por hoy, nadie sabe exactamente qué es lo que se comió la POLEVNSKY como para que le hayan desatado esa andanada.
Porque una cosa sí es cierta: el dirigente (aún) interino de Morena, ALFONSO ‘La Palanca’ RAMÍREZ CUÉLLAR, no se manda solo.
Como en su momento tampoco la YEIDCKOL se mandaba sola.
De frente con lo nacional, pues sigue rebotando esa nueva ocurrencia de ‘El Peje’, según la cual los secuestros (fenómeno delincuencial que se da a lo largo y ancho del país) afectan solo a quienes tienen posibilidades económicas.
A los ricos, pues, claro.
Pero tal vez alguien deba decirle a ‘El Peje’ que son muchísimas las personas que sin ser adineradas han sido víctimas de secuestro y de extorsión.
Secuestran a familiar para rescates de 10-20 mil pesos.
Extorsionan telefónicamente por cantidades menores.
Pero, bueno, en Palacio Nacional tienen otros datos.
Por ejemplo, volvió a pasar por boba el secuestro de un General de Brigada en Puebla, a plena luz del día.
Y este martes, en Colima, la salvaje ejecución de un juez federal y su esposa, frente a dos hijos menores de edad.
En temas locales, de Nuevo Laredo avisan que si bien es cierto que el PAN gobierno no pasa por sus mejores momentos (tampoco) en aquella localidad, no sería la diputada CARMEN LILIA CANTÚROSAS con quien se le podría arrebatar la alcaldía.
Y es que, como con LALO GATTÁS en Victoria y RIGOBERTO RAMOS en Reynosa, son más las zancadillas internas que sus eventuales avances populares.
En aquella lejana esquina insisten: si quieren arrimarle el caballo al PAN-gobierno, es apenas el exalcalde CARLOS CANTÚROSAS el que podría hacerlo. Salió al aire.
Por cierto, como si el horno azul estuviera para bollos, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, se queja de represión.
Públicamente anuncia que la fiscalía anticorrupción le avisa de denuncias penales presentadas por seis regidores de su ayuntamiento.
De ello acusa directamente a los diputados JUANA SÁNCHEZ y JAVIER GARZA DE COSS.
Por razones que se ignoran no incluye al jefe directo de ambos, el pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES.
‘Ambos tres’, por cierto, aspirantes a la candidatura panista para la elección municipal del año próximo.
Antes de que nos siga pasando, permítase la felicitación para mi dilecto amigo ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, quien recién se convirtió en presidente del Club de Leones de Reynosa, cargo que asumirá el próximo 1 de julio.
Abramos un espacio, a partir de ahora, para dar cabida a comentarios que pergeñamos en nuestro largo período sabático.
Por ejemplo: En Yucatán, desde el CEN del PRI se determinó la expulsión de cuatro diputados tricolores que avalaron la solicitud de préstamo que el gobernador de allá, el panista MAURICIO VILA DOSAL, solicitó por hasta $1728 millones.
Los morenos boshitos no han alzado la voz.
Tal vez esperan que un chapulín como ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN les vaya a decir cómo hacer las cosas.
Tampoco se ha aparecido el merolico DÍAZ DURÁN por Veracruz, donde el gobernador moreno, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, utilizó la misma estrategia que en Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila aplicaron sendos gobernadores.
Y este otro: (vaya manera que el pastor diputadil en San Lázaro, MARIO DELGADO CARRILLO, tiene para demostrar su poderío).
Y es que ante la ocurrencia (ya ven cómo anda esa pandemia desde hace año y medio) que su compañero de bancada EDELMIRO SANTIAGO SANTOS DÍAZ tuvo a bien proponer, para que el ‘compañero presidente’ (NOROÑA dixit) tenga mayor solvencia presupuestal ante la pandemia del Covid-19, se eche mano a las Afores.
Que no es otra cosa que los dineros que los trabajadores van ahorrando para cuando les llegue el retiro (pero ésa es otra historia).
El caso es que DELGADO CARRILLO reprochó a SANTOS DÍAZ, bajo el argumento de que tal iniciativa (la de agandallar las Afores) “no es prioridad para los diputados de Morena ni tiene viabilidad económica alguna”.
Nomás le faltó agregar: “esas ocurrencias están reservadas para el ‘compañero presidente’”.
Finalmente, de manera escueta, el mantense JAIME ARIEL TORRES niega haber chocado con su hasta hace unas semanas jefe HÉCTOR ‘Licenciado Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.
Vía WhatsApp, el exoperador tricolor anota: “tiene mucha imaginación quien te lo comentó”.
Y agrega: “solo me bajé de esa aventura (…) solo fui colaborador en el área de Educación”.
Al respecto comentaremos que la versión original proviene de un capitalino, muy allegado al gobernadeable moreno y todo tendría origen en el CBTIS 24 de esta capital.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Por alguna extraña razón, lo mismo en Tampico que en esta capital y otras localidades, circuló con profusión la especie de que el inquieto FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ dejaba la dirección del ITACE.
Que se trataba de un cese disfrazado de renuncia.
Y es que son muchas las quejas contra el joven aspirante (¿aún?) a la candidatura panista por la alcaldía capitalina.
Entre ellas, una muy delicada, como es la demanda por acoso sexual a maestra en plantel de Altamira.
Consultadas oficinas del ITACE en Victoria, rechazaron la especie, pero… ¿por qué la inquina?
Sale… y vale.
[email protected], [email protected], @lupediazmtz
Quieren a C. Rosas… pero a Carlos ·
Truena Maki contra Juana y Coss
Cd. Victoria.- Seguimos dando tumbos en esto de la reincorporación a los pergeños y los temas parecen amontonarse en el teclado, de modo que, bajo ese simple pretexto, vámonos directitos a la CHISMOGRAFÍA: Todo indica que luego de la poca audiencia conseguida en su reaparición virtual, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA se baja de la contienda por la sucesión gubernamental de 2022 y esperará oportunidad en el 2024.
(Si es que el actual PAN-gobierno no les hace un acto de prestidigitación y cambia la legislación, para que el sucesor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no lo sea por solo dos años, sino por cinco, y ligar la siguiente elección de gobernador con el proceso federal de 2027). Y es que, de acuerdo con sondeos y encuestas para los morenos, el único con cierta presencia a nivel estatal es el oficial mayor que no es oficial mayor de Educación HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ. El que podría estarle haciendo sombra al reynosense es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien para esa labor proselitista sigue teniendo el mismo carácter de siempre. Demasiado pausado, cauteloso, medroso.
El intento de sacar la cabeza en su enfrentamiento con el pastor congresal local, GERARDO PEÑA FLORES, lo perdió por default. Apenas le enseñaron la lengua desde enfrente y arrió velas. Dejó entrever el hijo de uno de los gobernadores más queridos que eso de hacer campaña nomás no se le da. Amenazó, ciertamente, con sacar números de inversiones federales para atacar el Covid-19 en Tamaulipas; sin embargo, apenas le exigieron que pasara del discurso a la acción, dejó los rayones. Un tercer aspirante, abierto, lo era el cónsul de la 4T en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pero como que está más interesado en los negocios que le dejen pingües ganancias que en seguir jugando a la sucesión de su cuñado.
Seguiría el citado GONZÁLEZ VALDERRAMA, aunque está visto que con pequeñeces no se puede crecer. Suponíase que detrás del director de RTC estaba el dineroso empresario de la educación FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, pero la chequera volvió al cajón. Por verse, entonces, si crece lo suficiente el alcalde de Madero ADRIÁN OSEGUERA o si a su homólogo de Matamoros, MARIO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, le devuelven la confianza sus amigos dinerosos de peligrosa existencia. A propósito de Madero, amable lector nos aclara que el recién fallecido empresario ÓSCAR HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ sí participó en una elección por la alcaldía, como candidato del PRI, pero perdió.
Fue justamente cuando el PRD repetía con la segunda de cuatro administraciones consecutivas. La obtuvo el hoy reelecto diputado JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, con su padre,