Desde 2023, Tamaulipas libre de Tuberculosis bovina.

Las más de 600 mil pruebas diagnósticas y la constante inspección del ganado en el rastro antes de ser sacrificado son medidas cruciales que se han aplicado para detectar y prevenir la propagación de la tuberculosis bovina, informó Cuauhtémoc Amaya García.
“Tanto el gobierno del estado, como los productores han realizado un barrido por cada una de las unidades productivas, donde realizan pruebas de laboratorio para evitar que se propagara ese tipo de enfermedad en el hato ganadero”.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal afirmó que desde el 2023, cuando se presentó un caso en el municipio de Tula, ya no se ha presentado más casos y eso se debe a los esfuerzos en la vigilancia y control de la enfermedad que permiten asegurar que hay ausencia de tuberculosis en el Estado.
“Posterior a lo de Tula en el 23, no se ha tenido conocimiento de otro caso, aun cuando se tuvieron algunas cabezas de ganado de manera precautoria, a las que se realizaron pruebas y salieron negativas; del 2021 a la fecha, hay un avance del 82 por ciento de hatos probados en Tamaulipas, se han realizado más de 600 mil pruebas las que se han realizado y no se han encontrado casos de tuberculosis”.
Reiteró que acciones preventivas como pruebas diagnósticas e inspección en rastro son fundamentales para mantener un estatus sanitario favorable y prevenir la propagación de la enfermedad.
“El barrido se sigue realizando de manera permanente, porque de que este libre de esas y otras enfermedades el ganado, depende recuperar el estatus sanitario para que Tamaulipas pueda exportar sin tantas restricciones sus becerros al mercado de los Estados Unidos. Vamos bien, hay confianza de recuperar el estatus sanitario y mucho depende tener libres los ranchos de tuberculosos y demás enfermedades que afectan el ganado”, finalizó
Amaya García, destacó el trabajo que se ha realizado en el Estado, en el que han participado productores de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), para liberar el hato de esa y otras enfermedades que causan estragos en el sector.