Desconoce delegado del Infonavit cifra de viviendas abandonadas
El problema de las viviendas abandonadas en México es un tema complejo y multifacético. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había más de 1.4 millones de viviendas abandonadas en el país, sin embargo, el delegado del INFONAVIT en Tamaulipas Claudio Aquiles Villanueva desconoce la cifra de cuantas en el Estado se encuentran en esa condición.
El tema es preocupante porque la falta de información de parte de las autoridades de la delegación local del Infonavit puede ocasionar que el problema crezca.
Y es que el Infonavit, como institución encargada de financiar viviendas para los trabajadores mexicanos, tiene un papel fundamental en la solución de este problema ya que la reasignación de viviendas abandonadas a familias que las necesitan es parte de la solución efectiva para frenar este problema social.
Pero respecto al tema de la recuperación de vivienda, el delegado de Infonavit en Tamaulipas no tiene una visión clara de la problemática puesto que no se sabe si ya las tienen identificadas y cuando se podría poner en marcha la reasignación de viviendas abandonadas.
“Ahorita todavía no tenemos un detalle preciso de ello verdad, pero sí hay un proyecto de recuperación, hay recuperación de las viviendas, pero no tengo el dato de viviendas abandonadas”.
Por otra parte, y cuestionado sobre el programa de Vivienda y Regularización que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del cual se construirán en todo el país un millón de viviendas, el arquitecto Claudio Aquiles también lució un tanto desinformado respecto al inicio, detalles y pormenores del proyecto en Tamaulipas.
“Venimos a ver sobre los detalles, todavía no tengo la fecha de inicio pero la idea es que se va a iniciar próximamente pero son de parte de Infonavit, 23 mil viviendas y de Conavid, 20 mil en el sexenio”.
Lo que sí comentó es que la construcción de viviendas de Infonavit será en los municipios que experimentan mayor crecimiento poblacional como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, así como los del sur Tampico, Madero, Altamira y en la zona centro, Victoria.