Cualquier cosa nos vuelve locos…
¿Ya fue al San Marcazo?, si no lo ha hecho no lo piense más, vaya, baile, vea bailar a los demás, disfrute la música, cante, grite, diviértase qué, se lo juro, hoy si es urgente.
Por supuesto, si tiene más lanita pues después o antes del San Marcazo agarre rumbo al río, hacia nuestras bellas montañas, para la playa, los pueblos mágicos, a donde más le guste, el chiste es sacar el estrés, darnos tiempo para la reflexión porque de verdad que estamos mal, cualquier cosa nos exalta, cualquier cosa nos vuelve locos.
Tal vez sea que hay una crisis que se junta con una innegable inflación, quizá la percepción en materia de seguridad donde hay preocupaciones como desde hace muchos años, igual puede ser que continuamos ballando con el agua, las fugas de drenaje, con la basura y hasta con el alumbrado, igual es todo junto lo que nos mantiene en la histeria, la paranoia.
¿Lo duda?, regrese su memoria al domingo, le recuerdo, un simple error de programación en celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos nos robaron días que ocupamos en discusiones sobre la hora, o nos hizo llegar temprano a los trabajos o citas, no solo eso, nos provocó aterrizar en la incertidumbre, la preocupación, el estrés de no saber ni siquiera que tiempo vivíamos.
Y no, la situación que pasamos no es fortuita, nada que ver con la casualidad, la realidad es que por muchos años nos hemos equivocado en la selección de nuestros alcaldes, Diputados, las anteriores dos o tres administraciones estatales, quizá todas, también en quien pusimos de gobernador, todo ello nos condujo a la situación de hoy.
Tiene razón, la culpa es de nosotros por acción o por dejar que otros eligieran, por dejarnos convencer a cambio de una despensa e incluso, dicen los partidos políticos, por vender el voto como si la cantidad a recibir nos fuera a remediar la vida, y ya es claro que no, todo lo hemos pagado muy caro, si me apura, hasta con intereses.
Qué sigue, pues participar más en futuras elecciones, sobre todo, participar más con el actual gobierno estatal, observar lo bueno y respaldarlo, hacer propuestas sobre lo que se pueda mejorar, por supuesto, denunciar al momento lo que parezca mal, eso nos llevará por fin a tener el gobierno que nos merecemos, a una vida más digna, en paz, sobre todo esto último, tranquila, de tal forma que en nuestro futuro ya no pase lo mismo, no sea como hoy que cualquier cosa nos vuelve locos…
HABRÁ EN TAMAULIPAS POLICÍA Y JUSTICIA CÍVICA… El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su apoyo a la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y consideró que esta nueva estrategia desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será útil en Tamaulipas, ya que viene a fortalecer las acciones emprendidas en los primeros cinco meses del nuevo gobierno.
“Le refrendamos nuestro compromiso de tomar el modelo. Creemos en él y estamos totalmente convencidos de la utilidad de replicarlo en los 43 municipios del estado”, dijo y reiteró su compromiso para dar cumplimiento a la aportación del Estado de 28.6 millones de pesos que representan el 50 por ciento de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.
Luego de escuchar la presentación de este Plan Nacional en materia de seguridad, por parte de Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la reunión celebrada en el Museo Tamux y ante la presencia de alcaldes y alcaldesas, el gobernador aseguró que la transformación de Tamaulipas se dirige hacia una nueva política pública en materia de seguridad y paz.
“Pongamos el mayor interés y toda nuestra capacidad para que la proximidad vaya madurando como un sistema de trabajo policial y que nuestros elementos tengan una buena interacción con la gente”, expresó.
El gobernador destacó la presencia de las y los presidentes municipales, ya que este nuevo modelo requiere la concurrencia de los órdenes de gobierno, a fin de coincidir en un objetivo común, que es brindar mejor seguridad a los ciudadanos.
“Por eso celebro la presencia de las y los presidentes municipales, a quienes les reitero que cuentan con la voluntad y el trabajo de su amigo, el gobernador de Tamaulipas”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado para fortalecer la integración de la Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz en cada municipio, ya que son un mecanismo, para detectar las mejores oportunidades para emprender o innovar acciones que mitiguen o controlen los hechos que fomentan acciones delictivas.
El gobernador también destacó, los resultados en materia de seguridad durante los primeros cinco meses de su gobierno, pero insistió en la necesidad de terminar con el paradigma de que Tamaulipas, es un estado inseguro porque eso bloquea las oportunidades que se pueden tener para seguir creciendo, desarrollando, alentando inversiones y que existan mejores fuentes de trabajo y mejores percepciones salariales.
“Vamos bien, pero necesitamos seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para seguir teniendo mejores resultados”, puntualizó.
CREAN ESTUDIOSOS DE LA UAT MATERIAL DE RESTAURACIÓN… Derivado de los proyectos de rescate de edificios históricos en la zona sur de la entidad, expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon un producto que puede usarse en la restauración de esculturas o en el trabajo arquitectónico en general.
La Dra. Lorena Gertrudis Valle Chavarría, líder del Cuerpo Académico Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio, dijo que su trabajo busca la conservación del patrimonio histórico utilizando materiales creados por el propio grupo para la restauración de edificios.
Este grupo académico estudia el patrimonio arquitectónico, escultórico, documental e intangible, como las costumbres y tradiciones.
“Hemos trabajado con varios proyectos de investigación relacionados con la línea del patrimonio cultural”, indicó la profesora.
Parte importante de estos resultados, subrayó, es el Laboratorio de Estudios Visuales, Arte y Patrimonio, que, además de servir para la práctica de los estudiantes, ha sido importante en proyectos como la elaboración de réplicas de esculturas del arte antiguo mexicano.
“Tenemos réplicas escultóricas del patrimonio mesoamericano de diferentes zonas culturales o arqueológicas que hemos realizado en este laboratorio. Es muy importante mencionar que todas estas piezas las hicimos con una masa de nuestra propia creación, esa masa está en proceso de patente”.
La investigadora de la FADU explicó que el producto se denomina “Masa de secado al aire libre de apariencia arenisca”, una pasta realizada con materiales orgánicos e inorgánicos, complemente manual, de secado al aire libre con acabado de una textura semejante a la piedra arenisca.
“Es una masa moldeable, como plastilina, que puede servir para conservación y restauración de piezas escultóricas; también para piezas o detalles arquitectónicos de algún edificio, alguna moldura o algún detalle. Y conforme vayamos viendo las oportunidades encontraremos otros usos”.
Comentó que la importancia de este trabajo es que los alumnos tengan un acceso directo y tangible a esas piezas que son icónicas de nuestro patrimonio.
“Por ejemplo, el Adolescente huasteco, que es una escultura muy representativa del arte huasteco de nuestra región y muchos estudiantes no la conocen. Poderlo tocar es diferente a verlo en un museo, poder ver sus proporciones, su textura y los detalles”. “También está el Atlante de Tula, que es otra escultura tolteca, la Mujer huasteca y El luchador, que es muy conocido de la cultura Olmeca y muy conocida a nivel internacional por su plástica, por su expresividad, y por eso la replicamos”.
Dijo que estas líneas de investigación tratan de darle el valor al patrimonio y la herencia cultural, y agregó que, por ello, se pretende que el trabajo del laboratorio esté abierto y al servicio de la sociedad.
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]