CRUM amplía cobertura en Tamaulipas con nuevas ambulancias y bases regionales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Tamaulipas fortaleció su capacidad de respuesta con la adquisición de 16 nuevas ambulancias, que se suman a las ya existentes para alcanzar un total de 20 unidades, y con la apertura de nuevas bases en distintas regiones del Estado.
El titular del CRUM, Carlos Arturo González Castro, informó que estas acciones forman parte de un proyecto integral para mejorar la atención prehospitalaria y garantizar cobertura en las zonas más estratégicas, especialmente en corredores turísticos y regiones con alta demanda.
“Logramos adquirir 16 nuevas unidades, con las que llegamos a 20, nos permite avanzar en el proceso de abrir bases en diferentes partes del Estado. Ya logramos abrir la base de Tampico en una primera etapa y la base de Reynosa y precisamente ayer estuvimos en gira con nuestro secretario y se abrieron dos nuevas bases. Vamos por otra más, que es la de Jiménez y la de Soto la Marina, y estamos por abrir la base de Aldama”, explicó.
González Castro destacó que la estrategia busca fortalecer la cobertura en zonas costeras y turísticas:
“Pretendemos que todo lo que es la costera de ese corredor turístico esté cubierto por ambulancias reguladas desde la Secretaría de Salud”, dijo.
Actualmente, el CRUM cuenta con presencia física en seis municipios, aunque sus ambulancias tienen capacidad de desplazarse a otras regiones gracias al sistema de sectorización.
“Por ejemplo, la base de Tampico cubre Tampico, Madero y Altamira, incluso hasta González ha llegado a desplazarse. Físicamente están en un municipio, pero se mueven a donde se requiere gracias a la sectorización que tenemos”, precisó.
El funcionario adelantó que el objetivo es consolidar cinco Centros Reguladores de Urgencias Médicas en todo el estado, para que puedan operar con el mismo modelo de atención continua que ya funciona en Ciudad Victoria.
“Estamos en ese proceso de abrir cinco centros reguladores en el total del Estado. Queremos que cuenten con servicios de regulación las 24 horas, como lo hacemos en la capital”, aseveró.
Sobre los servicios actuales, explicó que el CRUM recibe entre 800 y 900 llamadas al mes solo en la zona centro, correspondientes a incidentes médicos reportados al 911.
“Estas son solo en el centro del Estado, que incluye Ciudad Victoria y 19 municipios aledaños. Cuando ampliemos el servicio, el número de regulaciones podría incluso triplicarse”, puntualizó.
Las emergencias más frecuentes, agregó, están relacionadas con enfermedades crónicas.
“El principal servicio que se solicita es la atención por ataque agudo de alguna enfermedad, especialmente en pacientes diabéticos e hipertensos que sufren complicaciones”, expuso.
Con estas acciones dijo que, el CRUM avanza en su meta de ofrecer atención oportuna, segura y cercana para salvar vidas en todo Tamaulipas.


