Contradicen a Lucía Aimé; Amparos educativos tienen alcance nacional, aclara Mexicanos Primero.

Los amparos promovidos por Mexicanos Primero (MP) y Educación con Rumbo tienen efectos en todo el territorio nacional y no solo en el lugar o entidad donde se interpuso este recurso legal, aclaró Fernando Alcázar.
El director de judicialización de MP explicó que los amparos en el tema del modelo o plan de estudios, que es un programa federal que se pretende aplicar en todo el país, por lógica los efectos o consecuencias del juicio de amparo aplican también para todo el país; es decir, se suspende en todas las entidades.
Una situación idéntica ocurre con el amparo que se promovió contra la desaparición de escuelas de tiempo completo; una vez que el juez admite este recurso de inconformidad, los efectos de protección alcanzan a todas las escuelas del país, no solo a las de la ciudad de México, que es donde se interpuso dicho amparo.
“Estos amparos que hemos promovido desde la sociedad civil nosotros en el tema de tiempo completo y educación con rumbo en el tema de plan de estudios, como se está contendiendo una materia que es federal, programas federales, o que son o van a ser aplicados en todo territorio nacional como son el plan de estudios, pues los efectos o consecuencias del juicio de amparo al ser también un juicio de orden federal aplican en todo el territorio y asi es en estos casos en particular pro la naturaleza del asunto, porque para que tuviera los efectos de protección tiene que tener efectos en todo el país.
La víspera, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor aseguró que el amparo que promovió la asociación civil Educación con Rumbo en un juzgado de la Ciudad de México contra el nuevo plan de estudios, solo aplicará para esa ciudad.
“Está equivocada, es desafortunado lo que dice la secretaria de Educación de Tamaulipas, creo que no está bien informada; el amparo tiene aplicación en todo el país”, concluyó el director de judicialización de Mexicanos Primero.