Hasta seis años tardará en recuperar el aprendizaje
Y desarrollo armónico integral de los alumnos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez, es urgente empezar con la recuperación de los aprendizajes y retomar el desarrollo integral armónico de los alumnos que dejaron de asistir a la escuela durante casi dos años.
Esa recuperación, según sus estimaciones, tardará entre seis y diez años porque, según explicó, no solo se está hablando de la cuestión académica, sino de las afectaciones a la salud emocional que tuvieron los alumnos después de dos años de encierro, de no convivir ni socializar con sus compañeros y de estar expuestos al internet y toda clase de contenidos.
“Porque llevamos casi tres ciclos escolares perdidos que han hecho grandes problemas en la salud mental de los estudiantes, en su salud emocional, no solo es la cuestión académica, sino un retraso que se ha profundizado y que se llevará seis a diez años podernos recuperar”.
Villar Jiménez dijo que nunca estuvo de acuerdo con la medida presidencial de cerrar las escuelas para evitar contagios del coronavirus, decisión que además de todo originó grandes afectaciones a los empresarios del ramo educativo.
Dijo que ya es urgente dejar a un lado el encierro, no volver a cerrar los planteles y volver a la normalidad porque el desarrollo armónico, integral de los menores implica no solo atender el rezago educativo en el que cayeron, sino también atender su salud mental.
“Según el artículo 3 constitucional aquí es donde debe ser un desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y como se va a hacer si siguen en claustración, entonces es un gran problema”.