Congreso presiona para reabrir cuentas del ex gobernador: “La sociedad exige transparencia”

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado,Francisco Adrián Cruz Martínez confirmó que existe presión legislativa para reabrir cuentas públicas de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, especialmente aquellas vinculadas al gasto federalizado en la Secretaría de Salud y pagos a despachos jurídicos que lo defendieron.
Aunque reconoció que la ventanilla competente es ahora la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales, el legislador aseguró que sí existen observaciones graves en los expedientes enviados por la Auditoría Superior del Estado. “Determinamos en sentido negativo que había inconsistencias con la Ley de Disciplina Financiera y otras reglamentaciones”, señaló.
Respecto al exhorto emitido por la Diputación Permanente para revisar los pagos a dos bufetes de abogados entre 2016 y 2021, el diputado admitió que aún no se ha recibido respuesta formal por parte de la auditoría estatal. Sin embargo, insistió en que todo gasto público debe ejercerse con responsabilidad, y que cualquier anomalía debe ser investigada.
Sobre el presunto quebranto al erario, que algunos estiman en hasta 10 mil millones de pesos, el legislador fue cauteloso: “Son datos en revisión. A medida que se analicen las observaciones y se determine qué fue comprobado y qué no, se podrá tener una cifra más precisa.”
También destacó que la Fiscalía Anticorrupción ya ha derivado algunas vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión, resultado de investigaciones previas. Pero subrayó que el Congreso tiene un compromiso con la sociedad tamaulipeca para seguir fiscalizando y exigir rendición de cuentas.
“Esperamos que sí nos alcance el tiempo en esta legislatura para ver resultados, porque es un reclamo legítimo. Son recursos públicos que pertenecen a la gente, y si no se ejercieron de manera honesta, clara y transparente, entonces ahí está la exigencia”, concluyó.