Sigue firme aspiración de Luisa Álvarez de ser la Primer Rectora de la UAT

Chantal Martínez Díaz
La Doctora Luisa Álvarez advirtió que sigue firme la aspiración de ser la Primera Rectora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y llamó a las y los universitarios a vivir unas elecciones libres y democráticas, pero ante todo retomar el espíritu universitario, la libertad de cátedra y la dignidad de la UAT.
Aseguró que luego de emitirse la convocatoria enteró formalmente a los 26 consejos técnicos sobre el interés de participar para ser la próxima Rectora.
Al respecto mencionó que esta semana no ha tenido respuesta de ningún consejo todavía, los cuales tienen hasta el próximo 17 de septiembre para registrar a las y los aspirantes.
“Lo que solicito es el registro como aspirante, que me den el aval, pues quien determina idoneidad es la asamblea universitaria… No entiendo, no alcanzo a comprender porqué no me dan el aval y ya con el aval entrego la documentación que tendría que ser el 22 de septiembre”.
De acuerdo a la convocatoria, entre el 20 y el 22 se tendría que entregar la documentación porque es el plazo del colegio electoral para realizar la auscultación y evaluar la idoneidad de los aspirantes, y éste comunica a la asamblea universitaria y convoca.
Y es ante ella que se presenta el programa y designa hasta 3 candidatos y convocan a elección el 30 de septiembre.
Por ello llamó a los consejos técnicos para que no echen por la borda su aspiración y sea considerada, al menos por uno de ellos para lograr el registro y participar.
La catedrática e investigadora de la UAT aseveró:
“Quien me conoce sabe que estoy sola y que estoy levantando la mano, que tengo una tradición de lucha que soy terca y necia y a veces indómita”.
Aclaró que es la primera vez que se abrió la convocatoria que además, “lo extraordinario es que ofrece la oportunidad de romper históricamente la tradición de la designación porque te registras como aspirante ante el consejo”.
Y añadió:
“Me aventé porque tengo confianza en que se recupere la dignidad y el espíritu universitario”.
De esta manera Álvarez Cervantes aclaró que sigue en pie la decisión de la aspiración de la candidatura para ser rectora del 2022 al 2025.
Además consideró importante “romper con una tradición de designación que asumíamos que se iba a acabar cuando llega a la Gubernatura otro partido distinto al pri y que era posible que en la propia UAT se rompiera la tradición de los candidatos de unidad que en el fondo son designaciones”.
Y es que, ciertamente aseguró que la UAT “nunca ha tenido un proceso electoral donde haya dos candidatos. Entonces creo que sé que cumplo con todo lo que exige el estatuto universitario”.
Pero en este momento la convocatoria te dice que para aspirar a la candidatura de rectora lo único que debes cumplir son los 9 requisitos que marca el articulo 26 del estatuto y los cumplo a cabalidad, concluyó.
“Tengo apoyo, me mandan sus mensajes y les pido que mantengamos la tranquilidad y la calma porque en esta semana se trata de que los directores que fungen como consejo técnicos de las escuelas que me registren”.
Luisa Álvarez Cervantes es Doctora en Filosofía de la Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-UAT).
También tiene Maestría en docencia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.