Capacitación, evaluación y rotación, elementos Claves para contar con policía confiable.
La evaluación, certificación y confiabilidad de los policías son aspectos fundamentales en Tamaulipas para garantizar la seguridad y la justicia dentro de la sociedad afirmó el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García.
“Además de toda la rotación, de la supervisión diaria y de la acción de la unidad de asuntos internos, también está la reglamentación que nos obliga a estar presentando los exámenes de control y confianza que tienen una validez de tres años y que son requisito indispensable para emitir el certificado único de identidad policial y este a su vez permite ingresar a la licencia oficial colectiva y ante la falta de alguno de estos requisitos pues es imposible tener armada a nuestra gente”.
Explicó que tras la reorganización de los cuerpos policiacos que se hizo al inicio de esta administración, se dispuso que, además de los exámenes de control y confianza que se les aplica a los elementos, así como el adiestramiento que reciben y la rotación de la que son objeto, la institución de seguimiento al desempeño y el comportamiento de los policías en cada uno de los lugares donde estén radicando.
“Yo creo que una de las primeras acciones que dispuso el sr gobernador fue la reorganización, el tratar de que toda nuestra gente fuera confiable mediante exámenes de control y confianza mediante el adiestramiento, la rotación de sus radicaciones pero sobre todo también el seguimiento diario que los mandos ejercen sobre cada uno de los elementos a cargo”.
El General Chávez precisó que el tema de los valores es fundamental en la formación y preparación del policía pero también durante el desarrollo de su trabajo en las distintas responsabilidades que tenga durante su trayectoria.
“Y creo que también hay reiteración de los valores que deben prevalecer y que se inculcan desde la universidad y que a diario uno trata de ser reiterativo con toda nuestra gente”.
En este contexto, el experimentado militar dijo que contar con una corporación policial confiable y preparada, se fomenta un ambiente seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo económico del Estado.
“Seguimos trabajando, el señor gobernador está al pendiente de lo que ocurre día a día y todo es con el afán de tener una entidad segura, confiable donde los empresarios y capitales de otros lares vengan a invertir para tener más fuentes de trabajo y mayores posibilidades de desarrollo y producción. Hablemos bien de Tamaulipas”.
Finalmente, por los riesgos a los que está expuesto el agente policiaco, el responsable de la seguridad en Tamaulipas se refirió al tema de la rotación de los elementos.
“Todos los que estamos en esta función sabemos que al estar asentados en la localidad de nuestra residencia nos implica un triple riesgo por la seguridad y por los intereses que se pudieran generar tanto propios como de la familia y amistades es por esto que estamos en constante rotación tanto de mandos como de los efectivos para tratar de limitar estos riesgos”.