¿Campaña contra AMLO?

  • En ayuntamiento, acuerdos en lo oscurito
  • Gattás vs Cabeza, afecta a victorenses

Cd. Victoria, Tam.- Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay dos tipos de periodismo, los que están contra el y aquellos que están a su favor, desde su lógica, deja entrever que los primeros, quienes le critican su gobierno, no son periodistas, sino más bien enemigos.

La agresión hacia los periodistas por parte del presidente, no es nuevo, en julio del 2021 su ofensiva al gremio despertó críticas en uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio, México.

Desde ese año en particular, el espacio de la Mañanera fue utilizado para señalar y exponer noticias y periodistas, lo que entonces provocó que organizaciones internacionales y asociaciones civiles mexicanas advirtieran de los peligros para la libertad de prensa.

Es necesario recordar que durante su gobierno se ha registrado más asesinatos de periodistas y no es una locura el pensar que el odio generado hacia estos por el presidente tenga que ver con el incremento de esos hechos, pues los expone ante millones de mexicanos que se han convertido en fanáticos de su forma de gobernar con programas clientelares y electoreros.

La justificación de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el considerar noticias falsas y hechas de mala fe a aquellas que no le favorecen, ha acusado a diversos medios de estar bajo presiones de intereses económicos, a los que llama conservadores y asegura están al servicio de la izquierda.

El ejecutivo federal no ha disminuido sus agresiones, durante sus conferencias matutinas la estigmatización hacia los periodistas sigue siendo el pan de cada día, según los defensores de derechos humanos, es una alerta en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Medios nacionales e internacionales ya lo exhiben, la Sociedad Interamericana de Prensa ya levantó la voz, condenó su actitud estigmatizante contra los periodistas, le han exigido que suspenda a la de ya, las agresiones e insultos a los comunicadores.

El caso más reciente que tiene al presidente sumamente enojado, tanto que hasta le hicieron llorar, ha sido el de Carlos Loret de Mola, a quien lleva más de 20 días con una campaña de descredito.

La razón de su enojo, que el periodista crítico realizó un reportaje a finales de enero por la lujosa casa en la que vivió el hijo del presidente, en Houston, Texas, propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros, Baker Hughes, misma que tiene contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En México se ha vuelto cada vez más peligroso ejercer un periodismo de investigación y crítico, sobre todo si este puede llegar a incomodar al presidente, como sucedió desde finales de enero y hasta la fecha.

Tal parece que en Morena es requisito señalar la corrupción de los contrarios, algo que desde luego no está mal, pero que no se le señale a sus gobiernos de corrupción porque entonces se les considera enemigos de la Cuarta Transformación.

Como en la familia, se dice que los hijos son el reflejo de los padres, algo parecido sucede con Morena, donde se gobierna por este partido, son reflejo de AMLO.

Ahí tiene en lo cortito el ejemplo de Gattás, ha sido exhibido en dos ocasiones, una por la propiedad de la camioneta Tahoe 2021 que se encuentra facturada a nombre del empresario tamaulipeco ejecutado en Nuevo León, Sergio Carmona Angulo, a quien se le vincula con el delito de huachicoleo y de financiar campañas políticas de morenistas.

El segundo caso fue el de la residencia en la playa Miramar, medios locales y nacionales lo publicaron incluyendo pruebas de facturas y escrituras a nombre del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, desde luego era obvio que lo negaría, nunca se ha sabido de un delincuente que acepte haber cometido un delito, por lo pronto se le presume inocente.

Las irregularidades en el ayuntamiento de la capital continúan, ahí tiene que el pasado viernes llevaron a cabo de manera virtual la Décimo Quinta Sesión Pública de Cabildo, pero con la novedad de que no invitaron a los medios de comunicación, aunque fue transmitida por la plataforma de Zoom y hecha pública a través de la página de Facebook del municipio.

Para no hacer el cuento tan largo, durante la Décimo quinta sesión ordinaria de cabildo del 17 de febrero, el regidor del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, sorpresivamente presentó una propuesta en el apartado de asuntos generales, la que llevó más tiempo discutirla que votar por ella.

El asunto es que la propuesta en sí estaba justificada, pero no fue dada a conocer con  tiempo a los miembros del órgano colegiado según lo marca el reglamento, es decir mínimo 24 horas antes, como tampoco se tomaron la molestia de avisar a algunos regidores sobre la sesión de cabildo programada para ese día.

Ceniceros Martínez propuso que se presente una queja por lo que consideró una acción arbitraria en el uso de la fuerza pública para que la Auditoria Superior del Estado realizara su trabajo de auditoria al ayuntamiento, hasta ahí, justificado.

Lo que despertó la suspicacia de los regidores de oposición principalmente, fue la forma en que lo hicieron, de tal manera que Isis Cantú Manzano, Carlos Cabrera Bermúdez, Horacio Reyna y Ludivina Cantú no se quedaron callados y expresaron su sentir

En la décimo quinta sesión solamente se dieron a conocer en el orden del día dos asuntos que pudieran considerarse temas importantes; la presentación del informe del Tribunal de Justicia del Ayuntamiento y la propuesta de cambio de suelo para un predio en el fraccionamiento Los Arcos, de ahí en fuera los demás asuntos fueron dispensados.

El regidor de extracción panista, antes independiente, Carlos Cabrera Bermúdez señalo que no la propuesta se debió presentar en un punto de acuerdo para su debate y votación, agregó que incluso no fueron convocados 48 horas antes para una previa y ver las evidencias, “Nos avientan la convocatoria minutos antes, sin llamada, sin junta previa, porque si tenían conocimiento de la sesión no lo metieron como punto de acuerdo, sin tiempo, nos hubieran presentado pruebas, es como si no querían que los leyéramos, genera muchas suspicacias”.

Por su parte, Horacio Reyna mencionó que parece ya se está haciendo una practica común en el ayuntamiento, desaseada, de presentar en asuntos generales temas para su votación, como el exhorto a la Secretaría de Obras Públicas que votaron por un plan de infraestructura que ni se conoce ni se ha presentado.

Mientras todo eso sucedía, el alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, solamente permaneció en silencio en espera del desenlace y termino de la sesión.

Tal parece que en el ayuntamiento de Victoria, encabezado por el morenista, se están tratando en lo oscurito algunos temas que debieran ser de conocimiento público, cuando se debe empezar en casa a poner el ejemplo, poco a poco los victorenses tendrán que ir abriendo los ojos y darse cuenta que no hay transparencia en el municipio, es una administración sin rumbo ni dirección, vaticinándose un fracaso más que quizá podría resultar peor a la de quienes le antecedieron.

Por si fuera poco, todo indica que, al regidor del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, le llegaron al precio para ser comparsa de ese tipo de jugadas al interior del ayuntamiento, cuando hay cosas más importantes, ¿De cuánto es el acuerdo entre Alejandro Ceniceros y Gattás para que el primero ni siquiera defienda lo que le corresponde por derecho a los suyos?

Es cierto que las administraciones municipales de oposición al gobierno estatal por lo general son castigadas, solo recordar lo sucedido en el período 1993-1995 cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue alcalde, el entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, le cerró la llave de los recursos, los afectados fueron los victorenses, porque tanto el gobernador y el entonces presidente municipal terminaron sus administraciones siendo millonarios.

Algo similar podría suceder con Gattás Báez, quizá por eso el estar en constante enfrentamiento con el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, para justificar la falta de obra en la capital, para dejar de trabajar y finalmente, conseguir enriquecerse en la medida de lo posible al menos en lo que resta de la actual administración estatal, dicen por ahí, piensa mal y acertarás.

A 27 años de distancia la historia se repite, Gattás acusa el ejecutivo estatal de no querer a la capital del estado al negarse a otorgarle el Fondo de Capitalidad, aquel que fuera eliminado por el priista Manuel Cavazos Lerma.

Ni Gattás ni Cabeza de Vaca dan muestras de estar abiertos al diálogo y la concertación, por el contrario, cada uno le lanza lodo al otro cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

Esa es la lamentable realidad, aun cuando al alcalde de la capital le asista la razón en algunas cosas, no se justifica la confrontación y enfrentamiento, pues, en resumen, el daño es para los más de 350 mil victorenses que no verán resultados en el corto plazo, de por si el alcalde ha fallado a su palabra empeñada durante la campaña.

En nuestra próxima colaboración ofreceremos un análisis sobre la relación entre política y religión, este último utilizado por los políticos desde todos los tiempos, pero aún más durante casi 30 años, actualmente a nivel federal con Morena.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Show More
Check Also
Close
Back to top button