Bochorno para la Federación Mexicana de Futbol, despide a Jaime Lozano
El País
La cúpula del fútbol mexicano corta de tajo el proceso rumbo al Mundial de 2026 pese a que hace más de un mes había blindado su gestión pasara lo que pasara en la Copa América.
México cae en picada y no hay quien detenga la debacle. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha anunciado que Jaime Lozano dejará de ser su entrenador tras la gris participación en la Copa América. El 10 de mayo pasado, la FMF presentó con exceso de optimismo su plan para el Mundial de 2026 donde Lozano sería el estratega pasara lo que pasara en el torneo americano. Lozano tuvo que tomar a un equipo herido y sin alma para intentar renovarlo hasta donde le permitió la baraja de futbolistas mexicanos. La selección cayó en fase de grupos con solo un triunfo y un gol. Eso agitó los despachos de los directivos mexicanos y, como si fuera un leitmotiv, cortaron otro proceso que estaba pensado a largo plazo.
“Lo voy a decir de una manera clara, contundente, y espero no tener que repetirla: Jaime Lozano es el entrenador en el que confiamos para dirigir el Mundial 2026″, dijo Dulio Davino, director deportivo de selecciones nacionales en mayo. 67 días después, el discurso se apagó. La FMF, en vez de reconocer la crisis que afronta desde el fracaso en el Mundial de Qatar, atacó a Lozano. “Desde la llegada de Lozano se le pidió fortalecer su equipo sumando a alguien de más experiencia que viniera a complementar su talento y capacidad como estratega, en medio de un entorno sumamente retador. Sin embargo, un año después y por distintas razones, esto no se concretó”, se lee en el comunicado de este martes. Ese hombre de experiencia es Javier Aguirre, quien ya dirigió a México en dos ocasiones y que se marchó del Mallorca finalista de la Copa del Rey.
A Lozano, según la federación, se le planteó también ser auxiliar con el nuevo entrenador que ya está valorando la institución. Lozano, víctima de un sistema oxidado, quería continuar pero sin dejar de lado a su grupo de colaboradores. La FMF no lo aceptó y tampoco se abrió la posibilidad. Los federativos aseguran que le plantearon darle a Lozano el ciclo mundialista de 2026 a 2030. Tampoco aceptó, según la propia FMF.
“Sin duda, esta es una de las decisiones más difíciles que he tomado, sin embargo, pido a los medios de comunicación no especular. Mi salida es una decisión personal, por una cuestión de valores y una diferencia en el rumbo del proyecto acordado. Me voy con la cabeza en alto, con experiencias únicas y con aprendizajes enormes”, escribió Lozano en una carta publicada en sus redes sociales. Lozano puede presumir de ser el entrenador que ganó la medalla de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Tokio y una Copa Oro, en 2023. Se le escapó la final de la Nations League contra Estados Unidos y el tropiezo en fase de grupos en la Copa América.
La Federación Mexicana de Fútbol se ha caracterizado por ser enemiga de los proyectos de largo plazo. Hay contados entrenadores que han sobrevivido a un ciclo mundialista completo, como Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio. El resto han sobrevivido un máximo de tres años y algunos han tenido segundas oportunidades como Manuel La Puente o Javier Aguirre. Entre los directivos mexicanos, que son los dueños de los clubes de Primera División, hay pánico absoluto. No saben hacia dónde dirigirse rumbo al Mundial de 2026, que se jugará parcialmente en casa. La baraja de estrategas es corta porque, según habían insistido en 2023, querían a un entrenador mexicano para dirigir a la selección. Intentaron confiar en Lozano y, un revés pronosticado, provocó otro despido.