Bajo el dengue en la zona sur del estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones anticipadas implementadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas en coordinación con los municipios del sur del estado han logrado disminuir notablemente los casos de dengue, informó el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro.
El funcionario destacó que la intervención oportuna en la zona sur permitió contener el brote y reducir el porcentaje de casos que representaba la región en el panorama estatal.
“Creo que es una medida exitosa la que hemos tenido junto con los municipios, en donde hemos ido disminuyendo, sobre todo en la parte sur. De los primeros 75, luego 25, después 50 y ahorita está en un 14% de los casos que se ven a nivel estatal”, explicó.
Hernández Navarro reconoció que, aunque en el sur los contagios se han reducido, otras regiones, como Matamoros, han registrado incrementos recientes.
“A nivel del Estado también hemos tenido esa situación de disminución gracias a que se hizo tempranamente una acción en los municipios del sur”, subrayó.
El secretario resaltó la importancia de las campañas de descacharrización y eliminación de criaderos, que han incluido la destrucción de neumáticos, uno de los principales sitios donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
“Muy buena participación y ahorita también por tener una destrucción fuerte de neumáticos, que eso nos ayudará mucho porque ahí se forman bastantes mosquitos”, indicó.
En cuanto a los recursos destinados a la lucha contra el dengue, Hernández Navarro señaló que el estado cuenta con alrededor de 40 máquinas de fumigación en operación y que el presupuesto ordinario para estas acciones asciende a aproximadamente 80 millones de pesos anuales.
“Alrededor de 40 máquinas están funcionando ahora en nuestras circunstancias. También se contrató personal temporalmente. Podemos decir que son alrededor de 80 millones de pesos los destinados anualmente para la atención del dengue”, detalló.
El titular de Salud precisó que se realizó una compra extraordinaria de insecticidas gracias a economías internas, sin necesidad de solicitar partidas adicionales al gobierno estatal.
“Ahorita tenemos una circunstancia extraordinaria de compra de insecticidas que se estará dando por las economías que se generan, sin pedir una partida extra al gobierno”, puntualizó.


