Avala Corte escoltas para ex funcionarios de Tamaulipas
Desde el pasado mes de julio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener vigente la ley que permite a las personas que ocuparon la gubernatura, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y el Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJE) acceder al beneficio de medidas de seguridad y protección cuando concluyan su mandato, por un período igual al tiempo en que ocuparon el cargo y con posibilidad de prórroga.
En el caso particular del ex secretario general de gobierno Cesar Verástegui Ostos no son los 16 escoltas los que tiene asignados, solamente dos elementos sin recursos ni vehículos que blindan servicio de seguridad.
Dicho beneficio fue producto de reformas hechas por el Congreso de Tamaulipas en septiembre 2021, un año antes de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejara de gobernar la entidad.
Bajo el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, se pretendía declarar inválidas dichas medidas para que los beneficios de mecanismos de seguridad a ex servidores públicos no fueran en automático, sino que cada caso sea analizado para que acceda a la protección, pues su argumento central fue que violaba los principios de honradez y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
El proyecto de Yasmín Esquivel fue votado a favor solamente por las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz.
Finalmente, el proyecto no prosperó por los votos en contra de los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat. Esta última ministra rechazó que se trate de “medidas que constituyen un privilegio justificado” para servidores públicos, como apunta el proyecto, sino que responde, dijo, al contexto de inseguridad en la entidad.
“Es Tamaulipas el Estado que está proponiendo esto, es un Estado que tiene conocidos problemas de seguridad. El Congreso local previó que sus funcionarios debían contar con la seguridad de que, al dejar el cargo, el Estado los protegerá durante algún tiempo, ¿cuánto tiempo? ellos mismos pueden optar por no tenerlo, tenerlo menos, etcétera y ¿para qué? pues para que estén tranquilos, para que tengan la confianza de que el Estado de Tamaulipas los protegerá en el futuro y de que hoy entonces cuenten con mayor determinación para enfrentar los casos que deben enfrentar”, dijo.