Aumentó un 17 por ciento costo de cena de navidad y año nuevo.

Artículos relacionados

Este 2025 el costo de la cena de navidad y año nuevo tendrá un incremento del 17 por ciento según estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Como cada temporada decembrina, el organismo realizó un monitoreo de precios para conocer cuánto deberán destinar las familias para poder celebrar estas fechas.

Preparar una cena navideña o de Año Nuevo para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo aproximado de 17 mil 100 pesos. Este monto contempla los principales elementos que conforman estas celebraciones.

 “Conforme nos acercamos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo los hogares mexicanos comienzan a organizarse para preparar las tradicionales comidas y convivios que marcan el cierre del año. Estas cenas, tan esperadas como simbólicas, continúan siendo un desafío importante para el presupuesto familiar, especialmente en un contexto donde el costo de los alimentos y bebidas sigue presionando el bolsillo del consumidor”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC

Celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre 2 y 5 veces más caro por persona en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial.            Para las familias mexicanas la decisión este fin de año no solo pasa por elegir dónde celebrar sino por cómo proteger su economía sin renunciar a la tradición y al encuentro. En un entorno de precios elevados y presión constante al bolsillo la cena en casa se mantiene como una opción más sostenible, cálida y accesible.

            “Celebrar en casa fortalece el consumo local y beneficia al pequeño comercio, ya que gran parte de las compras se realizan en los negocios de la colonia. Esto dinamiza la economía comunitaria y fomenta un consumo responsable enfocado en lo necesario y alejado de la tentación del gasto suntuario y de las compras no planeadas que promueve el canal moderno. A ello se suma un beneficio intangible pero fundamental: convivir en un ambiente más íntimo, acogedor y cercano, lo que refuerza la unidad familiar y el afecto, valores que dan verdadero sentido a estas fechas”, concluyó Rivera.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button