Aumenta el consumo de alcohol entre jóvenes y niños de 10 años
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad
El consumo de alcohol entre menores de edad es un problema de salud pública grave en México y Tamaulipas donde sea documentado que niños desde los 10 años de edad ya consumen bebidas etílicas. El alcohol antes era la sustancia más utilizada entre los jóvenes, pero ahora también entre los niños, y puede ponerlos en enormes riesgos de salud y seguridad.
Laura Elena Gaither Jiménez, directora de Centros de Integración Juvenil A.C. indico que, en el estado, el alcohol es la droga permitida o legal de mayor consumo, con el tabaco en segundo lugar y la mariguana en tercero, por lo cual es necesario “Incrementar la percepción del riesgo entre los adolescentes”
“En cuanto a sustancias toxicas la mariguana es la que mayormente se consume, una sustancia ilícita de mayor consumo, pero también el alcohol está teniendo un impacto fuerte en la vida de un individuo, niños desde 10 años y de ahí hasta adultos, trabajamos con la familia, hacemos progresión en escuelas, clubes de paz, pero creo que esta estrategia tiene que ser permanente en familias y escuelas” preciso.
Refirió que las consecuencias del consumo de alcohol entre menores pueden afectar a todas las personas, independientemente de su edad o del nivel de consumo de alcohol.
“Algo muy importante que ha pasado y se tiene que revisar en la medición es que la comunidad educativa ya tiene conocimiento del tema, ya tiene información porque se ha hecho una estrategia permanente, no aislada, no conferencias ocasionales sino un trabajo donde se involucran docentes, alumnos, padres de familia donde los CEI tiene un convenio con la SET y apoyamos, nos sumamos a ese esfuerzo para trabajar con toda la comunidad” indico.
En entrevista dijo que “de acuerdo con un informe mundial, durante la pandemia se incrementó el consumo de alcohol, y la edad de inicio es de los 15 años; por eso hay que resaltar entre la importancia de hacer una detección oportuna y una prevención adecuada, especialmente hacia los adolescentes”.
Finalmente destaco que la salud metal es otro trastorno que se tiene que analizar y atender como debiera.
“Para determinar eso habría que realizar una encuesta sobre todo entre la población vulnerable, lo que podemos observar en la consulta que realizamos en los Centros de Integración Juvenil un incremento en los problemas de salud mental más que los de adicciones, con depresión y ansiedad con los trastornos que tienen mayor prevalencia” asevero.