Auditan a 190 Notarías Públicas en Tamaulipas

Detectan fallas en integración de libros, sellos y tres notarias acéfalas

La Secretaria General de Gobierno a través de examinadores pertenecientes a la Dirección de Asuntos Notariales ha llevado acabo en lo que va del año 190 visitas a igual número de notarías públicas en Tamaulipas, detectando fallas en la integración de libros, sellos y tres notaras cerradas.

El informe preliminar emitido por la autoridad establece que de acuerdo a la Ley del Notariado Publico del Estado de Tamaulipas todos los notarios públicos tienen la obligación de mantener abiertas sus oficinas en un horario preestablecido al servicio de la comunidad, reportar los libros integrados a la instancia correspondiente, estar integrado su titular a un colegio nacional o estatal de notarios, mantener vigente su fianza que respalda su operación oficial, entre otros requisitos.

En Tamaulipas existen al menos 319 notarias públicas de las cuales existe un numero en activo y otras con permiso por ausencia o enfermedad. En este recorrido han detectado dos oficinas de notaros cerradas sin causa justificada y una más en H. Matamoros.

La Ley del Notariado en Tamaulipas también establece qué la instancia del gobierno encargada de supervisar la actividad notarial es la Sub Secretaria General de Legalidad y Servicios Gubernamentales a través de la Dirección de Asuntos Notariales. Estas instancias son responsables de asegurar el cumplimiento de la ley por parte del notariado.

De enero a la fecha han realizado 190 visitas a notarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, San Fernando, Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Altamira y el Mante para que cumplan con la normatividad.

Se trata de visitas ordinarias mismas que establecen un protocolo al que se tienen que sujetas todos y cada uno de los fedatarios públicos.

Hay que destacar que existen en concreto 30 quejas contra fedatarios públicos que están siendo atendidas sobre todo contra algunos que no solo enfrentan un procedimiento administrativo abierto, sino hasta presumiblemente judicial subrayando que la labor de vigilancia se pone en marcha una visita especial.

Todas las inquietudes que hace la ciudadanía son atendidas de forma inmediata y de igual manera trabajan con los notarios públicos para que de forma conjunta se mejore el servicio notarial en el estado.

De igual forma se da seguimiento al tema de las quejas con procedimientos ordinarios ya abiertos.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button