Atiende SET a cinco escuelas sin energía
Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de octubre.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas está en proceso de comprar transformadores para cinco escuelas de educación básica cuyas instalaciones eléctricas sufrieron sobrecarga dejando a los planteles sin energía. Mario Gómez Monroy, encargado de despacho de la Secretaría, indicó que los planteles afectados se ubican en Ciudad Victoria, Reynosa y Altamira.
Pero aseguró que la situación ya se atiende, “ya estamos en eso, ya el día de ayer la Secretaría de Administración nos envió una persona que se va a encargar de hacer los mantenimientos, ya en todas las escuelas”.
El funcionario explicó que el año pasado se entregaron aires acondicionados, y no se previó que las instalaciones eléctricas estaban saturadas y ahora se tiene que atacar el problema.
“Desafortunadamente los calores atípicos han hecho que las instalaciones que ya están muy viejas en la mayor parte de las escuelas, lo que provoca que se sobrecarguen los transformadores y nos truenan”, dijo.
El Secretario de Educación añadió “se saturan en su máxima capacidad, o ya están muy viejos. No son muchas hemos atendido unas cinco o seis, y el año pasado no hubo ese problema”. También explicó que las escuelas afectadas se ubican en Ciudad Victoria, Altamira y Reynosa, y cada transformador cuesta desde 75 mil hasta 300 mil pesos dependiendo la carga que vayan a soportar.
Gómez Monroy sostuvo que el asunto no está relacionado con la Comisión Federal de Electricidad “ellos no tienen nada que ver, ellos nos actualizan las cargas pero en lo que es el cambio de los transformadores los compran las escuelas pero pertenecen a la Secretaría de Educación”.
En otro tema, el funcionario señaló que la Secretaría de Administración adquirió dos elevadores para la Torre Administrativa, en donde se albergan oficinas de la SET “lo que me han informado es que ya se compraron los elevadores ya nada más están esperando recibirlos”.