ARRANCA “PLAN B” DE REFORMA ELECTORAL

A pesar de que ayer se pospuso la sesión del pleno en la Cámara de Diputados para no discutir la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, la oposición sigue firme en votar en contra porque se busca vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido garante del avance democrático que se ha registrado en los últimos 30 años en nuestro país.

Tal vez, hoy se reúna el pleno de la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo de la reforma electoral, por lo que la prórroga que se hizo simplemente retardo el rechazo de la iniciativa presidencial y se dé formalmente el arranque del “Plan B” anunciado por López Obrador.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta en que consiste el “Plan B”, lo cierto es que ayer se reunieron los coordinadores Ignacio Mier Velazco de Morena, Carlos Alberto Puente Salas del PVEM y Gerardo Fernández Noroña, a fin de desmentir la versión de que había una ruptura de la alianza política que tienen.

El propio presidente López Obrador luego de reconocer que había fracasado en su intento por lograr que se aprobara la iniciativa de reforma electoral de abril pasado, anunció que se realizarían cambios a las leyes secundarias para lograr la transformación que pretende del INE.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda del PAN, señaló que los cambios a las leyes secundarias que atenten contra la democracia serán impugnados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que varios analistas políticos expresaron su preocupación por que sucedió lo mismo con la reforma eléctrica.

Y es que en el cambio de las leyes secundarias no se necesitan los votos de las dos terceras partes para ser aprobadas, ya que sólo se requiere de la mayoría simple de Morena, PVEM y PT para sacarlas adelante.

A propósito, se habla de que el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Puente Salas, condicionó nuevamente el apoyo a Morena porque desea revivir la reforma que pretende instaurar los llamados “pagos delegados”, cuya iniciativa fue rechazada en el Senado.

La reforma de los “pagos delegados” busca que los patrones descuenten de los sueldos de sus trabajadores los créditos que tienen con empresas comerciales o instituciones bancarias.

Puente Salas negó que busque revivir la reforma de los “pagos delegados”, sin embargo, muchos recuerdan que también condicionó su apoyo a Morena en la discusión de la reforma eléctrica a cambio de que fuera aprobada en la Cámara de Diputados, pero luego fue rechazada en el Senado.

De regreso con el “Plan B” de la reforma electoral, no hay duda de que la sociedad mexicana apoya la propuesta de reducir el oneroso financiamiento a los partidos políticos, así como también disminuir el número de senadores, diputados federales y locales plurinominales, de bajar los salarios de las y de los consejeros del INE, la instauración del voto electrónico, entre otras propuestas que se abordarán cuando se presente una nueva iniciativa.

Vamos a esperar en que consiste el “Plan B” de la reforma electoral, pero todo parece indicar que la nueva propuesta se irá de inmediato a la SCJN, según varios legisladores de la oposición.

Por otra parte, entre las metas que se ha propuesto alcanzar el rector Guillermo Mendoza Cavazos, destaca el apoyo institucional para las personas incapacitadas que buscan continuar sus estudios en la UAT.

En base a este propósito, el próximo viernes 2 de diciembre se llevará a cabo el panel “Diálogos con Capacidad” en el auditorio del Centro de Excelencia, Campus Victoria, en donde se abordarán los retos que enfrentan las personas con distintas incapacidades, pero con el ánimo de seguir estudiando una carrera profesional que le brinde mejores oportunidades de vida.

En el panel seguramente se abordará las propuestas que se realizaron recientemente con el propósito de incluir el lenguaje de señas para personas sordas y del sistema braille para personas ciegas o débiles visuales, entre otras iniciativas que se han valorado.

Si bien es cierto que no será nada fácil, sobre todo en esta época de recortes presupuestarios, existe el firme propósito del rector Mendoza Cavazos para darle una oportunidad a todas las personas con capacidades diferentes de seguir estudiando una carrera profesional.

En otro tema, nadie discute que la mega marcha del pasado domingo pasará a la historia porque no fue nada fácil “acarrear” más de un millón 200 mil personas a la Ciudad de México, puesto que por más que digan que toda esta muchedumbre asistió voluntariamente no se puede ocultar que las autoridades de la 4° Transformación pagaron con recursos públicos todo el operativo para satisfacer el ego del presidente López Obrador.

Poco a poco van saliendo datos acerca del gasto multimillonario para rentar cerca de 2 mil autobuses que salieron de los estados gobernados por Morena, así como también el pago de entre 500 pesos a mil pesos por persona que asistieron “voluntariamente” a la mega marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

De igual forma, el pago de los lonches que recibieron los miles y miles de “acarreados” que salieron de las entidades federativas, sin tomar en cuenta aquellos funcionarios de la 4° Transformación que se fueron en vehículos oficiales o utilizaron vales de gasolina de las dependencias públicos en sus carros o camionetas particulares.

Efectivamente, la mega marcha del pasado domingo pasará a la historia porque generó un gasto millonario de recursos públicos, cuando se pregona a diario desde Palacio Nacional la disque “austeridad republicana”.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button