Aprueba Congreso de Tamaulipas “decomiso” de celulares en escuelas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pasado 25 de febrero, se envió a las comisiones de Educación, y de Niñez, Adolescencia y Juventud la iniciativa con proyecto de decreto para la prohibición del uso del teléfono celular en las escuelas de Tamaulipas.
En este sentido, el Congreso del Estado, aprobó una reforma en la Ley de Educación, para prohibir el uso de celulares y tablets dentro de los salones de clases a nivel básico en horario escolar.
La iniciativa tiene como objeto que las Brigadas de Seguridad Escolar de cada plantel educativo tenga las facultades de impedir el ingreso y uso de estos dispositivos móviles por parte de los alumnos, con el objetivo de reducir distracciones y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
“La irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación y en particular las plataformas de videojuegos, videos, redes sociales, disponibles desde teléfonos móviles inteligentes en posesión de niñas, y niños menores de 12 años ha causado una considerable modificación en la atención que las y los niños brindan en actividades escolares”, indica el párrafo de la justificación emitida por la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Yuriria Iturbe Vázquez.
La justificación de los diputados es que estos dispositivos más que apoyar en el desarrollo escolar, causa una distracción a los jóvenes, quienes no aprenden por estar en video juegos o en plataformas como Facebook, Tik Tok, Instagram, entre otras.
“La reforma responde a una preocupación reiterada de madres y padres de familia que, en reuniones escolares, han solicitado reglas claras que limiten el uso de tecnología en las aulas. Hasta ahora, muchas escuelas habían intentado aplicar normas internas sin sustento legal, lo que dificultaba su cumplimiento”, expuso la diputada.
A partir de esta dictaminación los centros educativos tiene la obligación de conformar las brigadas escolares en un plazo máximo de 90 días, mismas que servirán para la aplicación de esta Ley, que prohíbe el ingreso y el uso de estos dispositivos en las aulas de Tamaulipas, una vez implementadas, tendrán que informar la conformación de estas brigadas a la autoridad correspondiente.
Por los tiempos y el próximo cierre de ciclo escolar, esta reforma a la Ley de Educación se tendría que llevar a efecto a partir del Ciclo Escolar 2025-2026 que iniciará en el mes de agosto.