Anuncia Tamaulipas paso histórico en exploración petrolera en aguas profundas

Ciudad Victoria, 21 de enero.-El Estado de Tamaulipas se alista para entrar a una nueva etapa de la industria energética con el arranque del primer pozo de hidrocarburos en aguas profundas frente a sus costas.
El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que la perforación comenzará en marzo como parte de un proyecto encabezado por Petróleos Mexicanos.
Explicó que esta operación se desarrollará en la zona conocida como el Cinturón Plegado, considerada estratégica para incrementar la producción nacional de crudo.
En entrevista, detalló: “el primer pozo del limitador se empieza a perforar a partir del primero de marzo de este año”.
Ángel Jiménez añadió que “al final de este año vamos a tener el primer barril, con la intención de que en el 2028 comiencen ya de manera regular los procesos extractivos”.
Reconoció que la economía del petróleo es sumamente sensible a los cambios geopolíticos, como ocurre en países productores como Venezuela.
“Entonces lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro piso de producción de petróleo y gas para que los cambios no nos vayan a afectar; por eso el gobierno de Tamaulipas es principal promotor en la operación de la Cuenca de Burgos y en la Tampico-Misantla”, señaló.
Indicó que el objetivo es desarrollar proyectos de independencia energética, ya que existe una alta dependencia de las importaciones, particularmente de gas natural.
“Si nosotros recuperamos nuestro piso de producción nos vamos a independizar más, y los vaivenes del mercado internacional producto de los movimientos geopolíticos no nos van a afectar tanto”, concluyó.


