ANPAF pide alejar a vendedores ambulantes de escuelas para combatir la obesidad infantil

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), Alejandro Águila Arguelles, advirtió sobre la falta de cultura y voluntad para una alimentación saludable en México, país que ocupa el primer lugar mundial en consumo de Coca-Cola.
Ante el aumento de enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus en menores de edad, la ANPAF respalda medidas que buscan reducir el acceso a productos ultra procesados en el entorno escolar. Una de las principales propuestas es alejar al menos cien metros a los vendedores ambulantes de las escuelas.
Águila Arguelles enfatizó que esta regulación es responsabilidad de los Ayuntamientos, quienes deben aplicar la medida sin prohibir totalmente la venta ambulante, pero sí alejándola del acceso inmediato a los estudiantes.
“Ese es el otro punto importante, la venta ambulante, en las afueras de la escuela, muy cerca de la puerta de entrada, aquí nadie está actuando pero le corresponde a Ayuntamientos actuar pero que no les prohíba, sino que cuando menos los alejen unos cien metros. En este tema ha hecho falta voluntad, el primer nivel de gobierno es el Ayuntamiento y es quien debería estar respaldando esta medida”.
Además, señaló que el control sobre las cooperativas escolares no debe quedar en manos del SNTE, directores o supervisores, sino que debería recaer en los propios padres de familia, quienes tendrían que supervisar que las medidas se cumplan dentro de los planteles educativos.
La ANPAF insta a las autoridades a demostrar mayor voluntad en este tema y aplicar acciones concretas que permitan generar un cambio en los hábitos alimenticios de los niños en el país.