“Andy”, orgullo del nepotismo de López Obrador
Vaya que sí causó expectación el destape de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en sustitución de Citlalli Hernández Mora, ya que el hijo del presidente López Obrador cobró fama por la influencia que ha ejercido para encumbrar a sus amigos, como se puede constatar en el hecho de que el actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, es su cuate desde que estudiaron juntos en la Preparatoria Logos, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.
Los amigos de “Andy” también se volvieron famosos porque han hecho jugosos negocios con la administración de López Obrador, como es el caso de Alejandro Castro Jiménez Labora, así como sus primos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto, entre otros, están relacionados con las empresas AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos, que recibieron contratos por más de 100 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con estos antecedentes, “Andy” disputará la secretaría general de Morena durante el cambio de la dirigencia nacional, prevista en la Asamblea Nacional del próximo 22 de septiembre, sin embargo, existe la versión de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo desea promover a Esthela Damián Peralta para este importante cargo.
Algunos morenistas creen que “Andy” llegará a la secretaría general del CEN de Morena porque es el orgullo del nepotismo de López Obrador, pero otros consideran que “todos caben un jarrito sabiéndolo acomodar”, como dice el viejo proverbio popular.
Estos últimos creen que la abogada Damián Peralta será la sucesora de Hernández Mora, puesto que es considerada como la operadora política de la doctora Sheinbaum Pardo, luego de que desempeñó varios cargos durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En tanto que el hijo del presidente López Obrador podría ocupar la Secretaría de Organización del CEN de Morena, luego de que tiene el control de la estructura partidista de todo el país.
Y no es descabellada esta versión, porque “Andy” tendría la oportunidad de moverse con el pretexto de organizar la estructura partidista de Morena, ya que en la actualidad es un verdadero desgarriate porque no saben cuántos son y quiénes son los que en verdad operan con la militancia y manejan a los simpatizantes.
Lógicamente que la llegada de “Andy” opacará por completo el liderazgo de la nueva dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien no goza de una buena empatía con la militancia a tal grado que casi nadie la conoce.
El desenlace de esta historia se dará el próximo 22 de septiembre durante la Asamblea Nacional de Morena, prevista en la Unidad Deportiva “Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México, mientras tanto seguramente habrá negociones para ver cómo queda integrada la nueva dirigencia nacional del partido guinda.
En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Asociación Nacional de Universidades y Escuelas de Educación Superior (Anuies) convocan a estudiantes y catedráticos a registrarse en la siguiente dirección electrónica: http://seminario-ciberseguridad.anuies.mx, a fin de participar en el seminario denominado Seguridad de la información.
El seminario será dirigido por Miguel Ángel Mendoza García, investigador de seguridad de la empresa de software ESET Latinoamérica por vía internet el próximo 11 de septiembre a las 17 horas.
Cabe señalar que los ataques cibernéticos y robos de identidad son cada vez mayores y más sofisticados, por lo que durante el seminario se darán a conocer casos reales que han realizado los cibercriminales, quienes utilizan la buena fe de los usuarios de las redes sociales para caer en sus trampas.
México recibió 94 mil millones de los 200 mil millones de intentos de ataques en la región de América Latina durante el 2023, lo que representa el 47% del total de ataque en la región.
Mientras que, hasta el 2022, buena parte de los ciberataques en la región y a nivel global era masivos, durante 2023 se observó un mayor número de intentos a las cuentas individuales por su vulnerabilidad, así como nuevas variantes se software malicioso (malware) y de técnicas de secuestro de información (ransomware).
Por otra parte, el alcalde de Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso deberá de pagar 54 mil 285 pesos por ignorar diversas medidas cautelares de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), luego de realizar diferentes publicaciones con menores de edad cuando buscaba ser reelecto en la elección del pasado 2 de junio.
El Consejo General del IETAM, que preside Juan José Ramos Charre, aprobó por unanimidad la sanción económica aplicada por la Comisión de Procedimientos Sancionadores Especiales.
Medina Jasso nunca cumplió con las medidas cautelares por utilizar a menores de edad en sus mensajes de promoción político, cuyo recurso propagandístico está prohibido por las leyes electorales.
El alcalde de Soto La Marina pudo evitar la multa si hubiera tomado en cuenta las advertencias del Consejo General del IETAM, puesto que con bajar las publicaciones desde un principio sólo se aplicaría una amonestación pública.
Correo electrónico: [email protected]