Analizan crear “Basurero Regional” en Victoria
Crear un “Centro Integral e Residuos” en Victoria es una posibilidad que requiere de un análisis muy profundo con el aval de ambientalistas y autoridades estatales y municipales.
El Secretario de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Victoria, Marco Antonio Cantú Mercado comento que comenzaron a reunirse para definir los detalles del ambicioso proyecto del Centro Integral de Residuos, el cual busca transformar la gestión de desechos en la región.
Este proyecto no solo contempla a Ciudad Victoria, sino también a los municipios de Güemes y Villa de Casas.
Explicó que el propósito es recolectar los desechos sólidos que se generan en estos cuatro municipios y depositarlos en un solo relleno sanitario, para evitar la contaminación de los mantos acuíferos que existen en los entornos de los mismos.
“No se trata simplemente de un relleno sanitario, sino de una instalación diseñada para captar y tratar eficientemente los residuos, implementando un sistema de reciclaje integral”, enfatizó.
Cantú Mercado, resaltó la relevancia de este centro, explicando que su propósito va más allá de ser un simple relleno sanitario.
Comentó que este proyecto, Ciudad Victoria y los municipios aledaños buscan convertirse en un modelo de gestión de residuos a nivel regional, promoviendo prácticas sostenibles y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Dijo que el “Centro Integral de Residuos” se construiría en apego a las normas internacionales de saneamiento y medio ambiente, lo que garantizaría evitar la contaminación del subsuelo de los municipios de Victoria y sus vecinos.
Aunque aún no se ha definido la ubicación exacta del Centro Integral de Residuos, dijo las autoridades están trabajando en los detalles logísticos y técnicos.
Este centro estará equipado para gestionar los residuos de manera más sostenible, promoviendo el reciclaje y reduciendo el impacto ambiental de los desechos.
Dijo el proyecto está previsto para comenzar en un plazo de año y medio a dos años.
Durante este tiempo, se llevarán a cabo campañas de concientización ciudadana para educar a la población sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición de los residuos. Además, se espera la colaboración de empresas privadas en el manejo de los desechos reciclables, lo cual será crucial para el éxito del proyecto.
“Su implementación vendrá acompañada de una campaña de concientización ciudadana, así como de la participación de empresas privadas para el manejo de los desechos reciclables”, detalló.