Asignación de “Pluris” para el 30 de junio: Consejero
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Hasta el 30 de este mes de junio se tiene como plazo para resolver todas las inconformidades interpuestas por los diversos partidos, y así abrir paso a la asignación de las diputaciones locales por la vía de representación proporcional.
El consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, Oscar Becerra Trejo, dijo lo anterior al destacar que para llegar a dichas resoluciones hay todo un proceso de valoración de la inconformidad.
“Se tiene que citar las partes, llevar a cabo una audiencia, se elabora el proyecto de resolución y se turna a comisión”, indicó al agregar que las inconformidades hasta ahora tienen que ver con actos anticipados de campaña y sobre la distribución de recursos públicos.
Admitió que cuando hay una inconformidad compleja difícil de resolver por la instancia local, hay una instancia posterior como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es una sala regional que se encuentra en Monterrey.
“Y normalmente las sanciones que pudieran aplicarse son por las faltas que se comenten en violaciones a la ley, por lo que no hay que perder de vista que nuestra ley establece que para que el IETAM lleve a cabo la asignación de las diputación por el principio de representación proporcional, deberá esperar hasta que el tribunal electoral de Tamaulipas o en su caso el TRIFE resuelva los recursos de inconformidad que presentaron los diferentes partidos políticos con motivo de causales de nulidad e impugnación de casillas ligados a cada uno de los distritos”, puntualizó.