AMISTAD QUE NO SE REFLEJA EN EL PRESUPUESTO ES…

Tal y como dice el viejo refrán: “amistad que no se refleja en el presupuesto es pura demagogia”, puesto que nada sirve una palmadita en la espalda cuando no se cumple el compromiso de proporcionar el apoyo económico necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad tamaulipeca.

Y aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, ha reiterado que a Tamaulipas le va a ir bien en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024, hasta el momento no hay nada en concreto en materia presupuestal, por lo que muchos temen que “sólo sea atole con el dedo”.

Incluso, cada día se ve más lejana la posibilidad de que en el PREF 2024 vengan recursos federales para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que requiere de una inversión de poco más de 3 mil 425 millones de pesos para iniciar está obra que busca solucionar la escasez de agua potable en Ciudad Victoria.

Si bien es cierto que la fecha límite para aprobar el PREF 2024 es el próximo 15 de noviembre, no hay ninguna señal que nos permita tener la seguridad de que habrá el presupuesto federal necesario para impulsar el desarrollo económico y social de Tamaulipas.

Ser orador en la presentación del programa IMSS Bienestar en Palacio Nacional no es ninguna garantía de que se cumplirá el compromiso de asignar un presupuesto federal suficiente para Tamaulipas, sobre todo cuando las prioridades del presidente López Obrador son las llamadas obras prioritarias, que a lo largo de lo que va de este sexenio se ha destinado en este rubro más del 85% del presupuesto federal.

Lo más preocupante del Paquete Económico del 2024 es el nivel de endeudamiento, debido a que se propuso un aumento del 70% con respecto a la cifra de un billón 170 mil millones de pesos aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

A propósito, la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ayer una propuesta alternativa de presupuesto para reducir en 188 mil millones de pesos la deuda planteada en el Paquete Económico 2024 que entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sergio Ramírez de la O en la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre.

La senadora Gálvez Ruiz calificó de irresponsable el Paquete Económico 2024 de la SHCP por el endeudamiento planteado durante un encuentro con empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), celebrado ayer en la Cámara de Diputados.

Explicó que el presupuesto alterno de la oposición busca evitar el endeudamiento para no hipotecar el futuro del país, puesto que se plantea un techo de deuda de 1 billón 990 mil millones de pesos para el 2024.

Además, alertó que podría haber un “guardadito” en el PREF 2024 para financiar la campaña de la coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.

De regreso con el viejo refrán que dice: “amistad que no se refleja en el presupuesto es pura demagogia”, se espera que el legislador tamaulipeco González Robledo, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, logre una negociación que favorezca a Tamaulipas en el 2024, sobre todo cuando se habla de que se aplicarán fuertes recortes a los presupuestos de las entidades federativas para financiar las obras prioritarias del presidente López Obrador.

Es por eso, que de nada sirven las palmaditas en la espalda cuando esa amistad no se refleja en la asignación de un presupuesto federal para el 2024 que impulse el desarrollo económico social de la entidad.

En otro tema, el titular de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot y el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, asistieron a la Tercera Reunión Regional de Planeación y Coordinación del Proceso Electoral 2023-2024, celebrada ayer en Monterrey, Nuevo León.

La reunión estuvo encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien exhortó a los responsables de organizar y sacar adelante las elecciones del 2024 en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas a trabajar en forma coordinada para lograr una mayor participación ciudadana el domingo 2 de junio del próximo año.

También asistió el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, Jesús Arredondo Cortez, quien tiene la misión de dotar de una credencial a los jóvenes que recientemente cumplieron 18 años para que puedan ejercer su derecho de elegir por primera vez a sus representantes populares, así como también la renovación de las credenciales de elector que vencen este año.

La consejera presidenta del INE, Taddei Zavala confía en tener todo listo para las elecciones del 2024, puesto que no sólo se refrendará el compromiso de respetar la equidad de género, sino también la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button