Amenazan sorgueros con cerrar puentes internacionales
Luego de dialogar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Estado, Antonio Varela Flores en la Torre Bicentenario, productores de sorgo encabezados por el presidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Antonio Meza Vidaurri, acordaron reunirse con el gobernador Américo Villarreal Anaya el próximo miércoles 7 de agosto en Palacio de Gobierno.
Los dirigentes de los productores de sorgo advirtieron que no están dispuestos a escuchar más evasivas por parte de las autoridades gubernamentales que desde mayo pasado se comprometieron a responder sus demandas, por lo que ahora está dispuestos a realizar acciones más radicales, como sería tomar los puentes internacionales que tiene Tamaulipas con Texas.
Recordaron que el presidente López Obrador ofreció destinar una bolsa de mil millones de pesos durante una visita que hizo a Ciudad Victoria el pasado 27 de mayo, pero no se pudo ejercer por el proceso electoral que había en esa fecha, según argumentaron las autoridades gubernamentales.
Sin embargo, esperaron en vano la entrega de los apoyos después de la elección presidencial del pasado 2 de junio, puesto que el secretario Varela Flores les decía que ya merito llegaban, que tuvieran paciencia, pero pasó el tiempo y no hay respuesta a sus justas demandas.
Los productores exigen el pago de un subsidio de al menos tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo, a fin de compensar el bajo precio del grano y la merma que se ha tenido después de esperar tanto tiempo para poder cosechar la producción de cerca de 2 millones de toneladas.
Se espera que el próximo miércoles 7 de agosto el gobernador Villarreal Anaya les responda en forma positiva a sus demandas, sin importar que el gobierno federal no haya enviado los mil millones de pesos que ofreció el presidente López Obrador.
Y es que la recaudación en Tamaulipas ha sido exitosa, según el titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, quien presume cada vez que la entrevistan que se lograron ingresos tributarios extraordinarios.
Aunque tomar o bloquear los puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas sería una medida extrema, los productores de sorgo están dispuestos a llevar a cabo esta medida radical porque están cansados de esperar una respuesta positiva a sus demandas, sobre todo ahora que los agricultores de maíz de Sinaloa recibieron un apoyo de 750 pesos por tonelada del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño.
Por otra parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó ayer a la todavía titular de la Secretaría de Educación (SEP), Leticia Ramírez Amaya como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social adscrita a la Oficina de la Presidencia, cuyo nombramiento refuerza la versión de que su gabinete estará integrado por puros recomendados del presidente López Obrador.
Está versión se comprueba con la designación que hizo ayer también del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien será el coordinador general de Política de Gobierno de la Oficina de la Presidencia.
No debemos olvidar que la semana pasada la doctora Sheinbaum Pardo, también por recomendación de López Obrador, ratificó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Zoé Robledo Aburto.
Desafortunadamente, el trabajo realizado por Ramírez Amaya al frente de la SEP y por Robledo Aburto al frente del IMSS deja mucho que desear, puesto que en el primer caso la educación pública va de mal en peor y en el segundo existen muchas quejas por parte de los derechohabientes.
Y para colmo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó para el próximo 8 de agosto la entrega de la constancia de mayoría a la doctora Sheinbaum Pardo para designarla como presidenta electa, cuya fecha coincidirá cuando hace seis años López Obrador se convirtió en presidente electo.
Tal vez sea una simplemente coincidencia, sin embargo, esto indica que la primera presidenta de México seguirá la huella de su antecesor, como se puede constatar ahora que decidió continuar con las conferencias mañaneras desde Palacio Nacional a partir del próximo mes de octubre.
Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ya no siente lo duro sino lo tupido, luego de que varios de sus homólogos, entre ellos su amigo López Obrador, exigen la verificación imparcial de los resultados electorales del pasado domingo, sin dejar de mencionar que el Jefe de la Diplomacia de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseveró que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ganó la elección presidencial con el 67% de los votos emitidos por los venezolanos.
Correo electrónico: [email protected]