Alcaldía de Victoria, muy codiciada

Todo parece indicar que la alcaldía de Victoria será una de las más codiciadas en la contienda electoral del 2024, puesto que en la actualidad hay nueve aspirantes a ostentar este cargo para el próximo trienio, sin embargo esta cifra puede cambiar en caso de que se concreten las alianzas “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, así como “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, en nuestra entidad.

En estos momentos han levantado Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, Alfredo Vanzzini Aguiñaga del PAN, Jorge “Tico” García García por el PVEM y Luis Torre Aliyán de Movimiento Ciudadano (MC), además la nominación de Morena se la disputan Eduardo Gattás Báez y José Braña Mojica.

Y aunque usted no lo crea hay tres aspirantes a las candidaturas independientes, que en caso de cumplir todos los requisitos estarán en la boleta electoral para buscar la alcaldía de Victoria.

Los tres aspirantes a las candidaturas independientes son: Horus César García Sánchez, Edgar Livier de la Sancha Porras y Alejandro Castrejón Calderón, quienes esperan que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) les otorgue el visto bueno para recabar el apoyo de la ciudadanía victorense del 23 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024.

La lista nominal de Victoria asciende a 257 mil 405 electores, por lo que cada uno de los tres aspirantes a las candidaturas independientes deberán de obtener 7 mil 723 firmas de apoyo ciudadano para cumplir el 3% que marca la ley electoral vigente.

La participación de los tres aspirantes a las candidaturas independientes llama la atención luego de que está opción ciudadana dejó de ser atractiva en anteriores procesos electorales.

En caso de que se concreten las alianzas “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia” en nuestra entidad, se habla de que la diputada local Cárdenas Castillejos encabezará la primera, en tanto que en la segunda todavía no hay una definición, por lo que hay que esperar el resultado de las encuestas que realiza Morena para conocer quién será el contendiente de la llamada 4° Transformación en Tamaulipas.

La participación de Torre Aliyán a través de las siglas de MC servirá de comparsa, debido a que el partido naranja carece de una estructura consolidada para arropar a su candidato a la alcaldía de Victoria, sin dejar de mencionar que la nominación del llamado “Abogado del Pueblo” no ha llamado el interés de la ciudadanía victorense.

Incluso, no es bien vista entre la militancia del MC en Victoria porque consideran que Torre Aliyán es un “chapulín oportunista”, puesto que primero buscó la nominación del PAN, luego la del PVEM, posteriormente intento en Morena y se tuvo que conformar con la candidatura del partido naranja.

Es por eso que todo indica que la disputa por la alcaldía de Victoria se dará entre los contendientes de las dos alianzas, sin embargo, la diputada Cárdenas Castillejos tiene todo para ganar la contienda electoral del 2 de junio del 2024.

En primer lugar porque ha desarrollado una intensa actividad en apoyo de las clases más necesitadas en la capital tamaulipeca, sobre todo en beneficio de las mujeres y niños que han sido víctimas de la violencia familiar.

Recientemente recibió un reconocimiento de manos de la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Monserrat Arcos Velázquez por las aportaciones que ha hecho a favor de las mujeres tamaulipecas, como fue el caso del Registro de Deudores de las Pensiones Alimenticias en nuestra entidad.

En otro tema, en aras de recobrar la estabilidad política en Nuevo León, el gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez presentó ayer su renuncia para que el Congreso Local pudiera tramitar el regreso de Samuel García Sepúlveda a la gubernatura estatal.

Orozco Suárez, junto con el presidente de la mesa directiva del Congreso Local de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, señalaron que los sucesos ocurridos deberán de servir para alcanzar la estabilidad política que demanda la sociedad neolonesa que ha criticado abiertamente las amenazas e insultos proferidos por el joven García Sepúlveda en contra de los diputados locales del PAN y del PRI.

A propósito, la diputada local Lorena de la Garza Venecia del PRI de Nuevo León lanzó una fuerte crítica en contra de Mariana Rodríguez Cantú, esposa de García Sepúlveda, puesto también ella lanzó insultos en contra los legisladores panistas y priístas neoloneses.

De la Garza Venecia le envió un mensaje que en forma textual dice: “Lamento profundamente las acusaciones que has realizado con ligereza, que no sólo son inapropiadas, sino que pueden constituir delitos, sobre tus acusaciones recientes de supuestas solicitudes de favores o dinero a cambio de apoyo político”.

“Quizás no lo sabes, pero Miguel Sánchez Rivera, presidente estatal de tu partido, me ofreció 9 millones de pesos a cambio de irme a la bancada de MC en el Congreso Local, lo hizo en el Hotel Crowne Plaza de Monterrey”, acusó.

Y De la Garza Venecia agregó: “Como mujer refrendó respeto hacia su persona y su labor en Capullos, donde su trabajo ha sido realmente destacado”, incluso “cuando enfrentaste violencia política de parte del expresidente Vicente Fox Quesada, yo fui una de las primeras en defender tu integridad y condenar esas actitudes misóginas que tanto daño le hacen a las mujeres”.

Se espera que la influencer Rodríguez Cantú deje de repetir las mentiras e insultos de su esposo García Sepúlveda, quien ahora gritara que ganó una batalla más cuando corrió el peligro de quedarse sin la gubernatura de Nuevo León.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button