Regidora cuestiona desinterés del Municipio por Construir nuevo panteón en Victoria

La regidora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Mayra Benavides Villafranca, cuestionó que la administración municipal no incluya, dentro del Programa de Obra Pública 2022, la adquisición de un terreno para construir un nuevo panteón en Victoria, un tema que según dijo, es urgente.
En dicho presupuesto, se consideran obras complementarias como la realización de 192 nichos funerarios en el panteón municipal de la Cruz, ubicado en la colonia Azteca, que no resolverán la problemática ya que, según sus propias palabras, “es un curita para una herida que requiere con urgencia una cirugía u operación”.
“El artículo 170 de código municipal de Tamaulipas marca claramente que los panteones son servicios básicos debemos otorgar los gobiernos municipales. Si bien se proyecta en este plan anual 192 nichos funerarios para el panteón de la cruz la verdad es que es un curita a una herida que es urgente que reciba una cirugía o una operación”.
En su intervención durante la décimo sexta Sesión Pública Ordinaria del pasado viernes, aseguró que, en un proyecto de obra pública de casi 114 millones de pesos, se podría haber contemplado recursos para la compra de un terreno y con ello dar solución al eterno problema de la falta de espacios en los cementerios; es un tema urgente que a cinco meses de que inició esta administración municipal no le ha interesado resolver; es una deuda pendiente con la ciudadanía, acusó la regidora.
“Este problema se tendría que haber visto desde hace tiempo; ahorita ya vamos a 5 meses de administración y la verdad es que le estamos quedando mal a los victorenses al no tener ya un terreno o al menos previsto algo para este año, porque no nada más es tener el terreno, es también tener previsto que ya se pudiera bardear este año”.
La construcción de 192 nichos funerarios es insuficiente porque solo resolvería el problema por unos tres meses, siempre y cuando los familiares de los deudos accedieran a cremar a sus difuntos; reiteró que es un tema urgente del cual el Ayuntamiento debió ocuparse durante los primeros cien días de gobierno; por tal motivo, Mayra Benavides votó en contra del programa de obra pública 2022.
“Hoy para las 11 am ya habían llegado dos personas a enterrar a sus seres queridos en el panteón de la cruz, esto quiere decir que si nos fuéramos con promedio de dos o tres personas que necesita el servicio para su familiar, la creación de 192 nichos nos daría para tres meses si es que las personas acceden a cremar a sus familiares; creo que es urgente que en próximos meses se analice. Por esta situación mi voto es en contra del plan de obra pública, creo que esto tendría que ser prioritario y debimos verlo en los primeros cien días de gobierno”.
Y concluyó:” Hay temas urgentes y necesarios, me da gusto que se atienda problemas necesarios pero este tema es urgente, es urgente porque todos sabemos la sensibilidad de la situación”.
El Programa obra pública 2022 recibió 21 votos a favor y 1 en contra.