Adolescentes de Tamaulipas rechazan consumo de drogas y alcohol

Ciudad Victoria., 6 de agosto.-La mayoría de los adolescentes de Tamaulipas expresaron un tajante rechazo al consumo de tabaco, alcohol, drogas o cualquier otra sustancia durante fiestas o reuniones sociales, según reveló el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) al presentar un adelanto de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
El organismo informó que 77,029 adolescentes de entre 14 y 17 años se pronunciaron en contra de las adicciones, mientras que 70,662 consideraron que los padres deben establecer horarios para el uso de redes sociales y videojuegos, con el objetivo de evitar que los menores se enganchen a estos contenidos.
La encuesta también arrojó que 33 mil niños de entre 6 y 9 años reconocieron la existencia de problemas de adicción en sus comunidades, lo que muestra que este tema es percibido por los menores desde edades tempranas.
La consulta registró la participación de 109,669 adolescentes de 14 a 17 años, mientras que en el grupo de niños de 3 a 5 años se contabilizaron 32,326 opiniones, en tanto que otros grupos etarios también mostraron un alto nivel de involucramiento.
En el grupo de niños de 10 a 13 años, un total de 59,181 participantes destacaron la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar el medio ambiente, y 60,182 opinan que los animales silvestres deben volver a su hábitat natural, mostrando un alto nivel de conciencia ambiental.
Respecto al bienestar y la seguridad, 24,026 niños entre 3 y 5 años dijeron sentirse seguros cuando están con adultos que los cuidan, y 24,605 manifestaron sentirse seguros cuando reciben buen trato en la escuela, lo que evidencia la importancia de ambientes protectores.
En materia de inclusión, 20,301 niños y niñas señalaron tener algún tipo de discapacidad, dato que será considerado en el análisis general del estudio que se encuentra en preparación por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas.