Admiten operación de transporte público en mal estado pese a aumento de tarifas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque en Tamaulipas se autorizó un incremento en las tarifas del transporte público bajo el compromiso de mejorar las condiciones del servicio, unidades en malas condiciones siguen prestando servicio, reconoció el subsecretario de Gobierno del Estado, Tomás Gloria Requena.
El funcionario estatal reconoció que existen vehículos que ya no deberían continuar operando por su evidente deterioro, sin embargo, su circulación ha sido tolerada de manera provisional con el fin de no dejar sin cobertura a rutas con alta demanda de usuarios.
“Hay unidades que ya no deberían estar en circulación, pero para no suspender el servicio, la Subsecretaría de Transporte ha brindado algunas facilidades”, expresó.
Las quejas ciudadanas no se han hecho esperar, especialmente en Victoria, Reynosa y Matamoros, donde los usuarios han denunciado camiones con fallas mecánicas, asientos en mal estado, falta de climatización y hasta condiciones que ponen en riesgo su seguridad.
El subsecretario explicó que el incremento en la tarifa se otorgó con la condición de que los concesionarios realicen mejoras progresivas, como reparaciones menores, acondicionamiento básico y, en una segunda etapa, la renovación de unidades.
“Fue parte del acuerdo… que si le das una pintada, que si compones los asientos, que si mejoras la polvera, y eventualmente el cambio de la unidad. También el tema del aire acondicionado forma parte de eso”, detalló.
Reconoció que el Estado busca un punto medio entre las necesidades reales del sistema de transporte y la capacidad económica de los prestadores del servicio.
“Debemos entender cuál es el máximo deseable y cuál es el máximo posible. Tenemos que ubicarnos en ese punto medio”, señaló.
Aunque no ofreció fechas ni cifras específicas, adelantó que se trabaja en un programa de apoyos e incentivos financieros que permitirá sustituir los vehículos más antiguos, sin afectar la cobertura del transporte.
“El reto es grande, pero lo estamos enfrentando”, concluyó.