Acusan a Edgar Danés de “bloquear” demandas de opositores
Ciudad Victoria, 6 de julio.-El Tribunal Electoral de Tamaulipas no está garantizando al acceso a la justicia a los partidos y actores políticos, ya que recortó los horarios para recibir impugnaciones sin previo aviso, además de que la presidencia del Trieltam ha decidido no admitir diversas demandas, denunciaron los magistrados Rene Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal.
La denuncia se hizo en el transcurso de la sesión pública número 4 del Trieltam, en la que Arroyo Villarreal pidió una explicación a Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal, sin embargo, este prefirió no hacer comentario.
El hecho habría orillado a que el TRIELTA acusara al diputado del PAN, Félix García Aguiar, a entregar a destiempo su impugnación en contra de Morena en el Congreso del Estado.
El magistrado Arroyo Villarreal dijo que se trata de un tema grave, ya que el Tribunal incumple con los horarios establecidos y con ello afecta los plazos para recibir demandas, impugnaciones y demás recursos de parte de actores políticos afectados.
“Sigo sumamente preocupado porque el presidente no da respuesta al cuestionamiento específico, no encuentro la manera de expresar la preocupación que tengo por ese criterio que está adoptando el presidente”, expuso.
Añadió que “ahora encuentro que está cerrando la Oficialía de partes en un horario diferente al que establece la propia normatividad por una instrucción del presidente es necesario darles certeza a los actores políticos”.
Por su parte el magistrado Sánchez Rivas señaló “no entiendo la opacidad, se hubiera visto muy bien presidente argumentando el hecho que no argumente genera todavía más razón al actor”, sostuvo.
Sánchez Rivas dijo que la Oficialía de Partes está cerrando sus funciones a las 3 y media de la tarde, por instrucciones del presidente del Trieltam, con lo cual se provoca que diversos actores políticos que acudan a interponer algún recurso, incumplan con los plazos establecidos, perdiendo la oportunidad de acceder a la justicia.
El asunto quedó “en el aire” ya que el presidente del Tribunal rechazó dar algún argumento sobre la situación.