Acumula Tamaulipas 50 Carpetas de Investigación por el delito de aborto.
Con una cifra histórica, Tamaulipas acumula, hasta el mes de octubre, 50 carpetas de investigación por el delito de aborto según las cifras más actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que del 2015 a octubre del 2024 se han abierto 385 carpetas de investigación por la presunta comisión del delito de aborto, contra mujeres, familiares, y personal médico.
Y es que aunque el Código Penal del Estado establece penas corporales para quienes cometan este delito, lo cierto es que el aborto es una práctica ilegal que se sigue cometiendo en los distintos municipios de la entidad.
En los artículos 356 al 361 del referido ordenamiento legal, las sanciones y penas corporales en contra de quienes decidan abortar, de las personas que ayuden en el procedimiento y del personal médico que lo realice, pueden alcanzar de seis meses hasta 9 años de cárcel para las personas que provoquen el aborto en las mujeres, y éste se define como el delito que “priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.
Pero es preciso aclarar que las penas van de seis meses a un año de cárcel a la mujer que aborte; un año a cinco a quien con engaños someta a la mujer a que interrumpa el embarazo mientras que al personal médico se le aplicarán hasta seis años de cárcel y se le suspenderá de ejercer la profesión.
Para quienes provoquen el aborto sin el consentimiento de la embarazada cuando ésta sea menor de edad o incapaz de decidir, se le impondrá una pena de hasta 9 años de prisión.
Los únicos supuestos donde no se sanciona el aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación; cuando sea causado por una “imprudencia” de la embarazada, y cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud “a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
En ese sentido, es preciso mencionar que de acuerdo al diputado Humberto Prieto Herrera, el Congreso de Tamaulipas proyecta el análisis para el 2025, de la posible despenalización del aborto; de aprobarse la entidad se sumaría a la lista de las 21 entidades federativas que no castigan con cárcel o sanciones a quienes lo practican.
Cabe referir, que en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico para proteger los derechos sexuales y productivos de las mujeres y de las personas capaces de gestad.
En esta resolución determinó que perseguir y penalizar con cárcel a quienes abortan va en contra de la Constitución Mexicana, documento que está por encima de la Constitución de cada entidad federativa