“ACUÉRDATE DE ACAPULCO”, LE DIRÁN A MORENA EN EL 2024

Ayer se concretó un plan maquiavélico con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024, puesto que los legisladores de Morena, PT y PVEM nunca aceptaron las propuestas de sus contrapartes del PAN, PRI, PRD y MC acerca de crear un fondo especial para la reconstrucción de Acapulco, pero en cambio sí avalaron la disposición de los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por instrucciones del presidente López Obrador, a pesar de que tenían conocimiento de que una jueza había concedido un amparo para no hacer uso de los mismos.

El plan maquiavélico de los legisladores de Morena y sus aliados es decir que cumplieron con la disposición presidencial de hacer uso de los recursos de los fideicomisos del PJF para la reconstrucción de Acapulco, pero argumentarán que no se podrán utilizar porque existe de por medio un amparo que busca proteger los privilegios de ministros, magistrados y jueces en lugar de canalizarlos en apoyos directos a los damnificados por el huracán Otis.

De esta manera permitirán que López Obrador tomé está bandera a partir de hoy en sus conferencias mañaneras de Palacio Nacional para tratar de echarle la culpa a los integrantes del PJF de que no llegarán los recursos federales para la reconstrucción de Acapulco, cuando su responsabilidad era realizar recortes a los presupuestos de las llamadas obras insignia de la 4° Transformación.

Cabe recordar que los legisladores de la oposición dieron a conocer varias propuestas para reunir recursos federales en un fondo para la reconstrucción de Acapulco, entre las que destacan las realizadas por los diputados Marcela Guerra Castillo y Rubén Moreira Valdez del PRI.

Guerra Castillo, quien funge como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, propuso crear un fondo con los excedentes petroleros a través de un artículo transitorio en el PREF 2024 para obtener alrededor de 80 mil millones de pesos para ayudar a los damnificados por el huracán Otis.

Explicó que en la Ley de Ingresos 2024 se fijó un precio estimado de 56.7 dólares por cada barril de petróleo de exportación, sin embargo, el precio actual de este energético está alrededor de 76.10 por barril, por lo que el artículo transitorio establecería que los primeros 6 dólares se destinen a dicho fondo.

Moreira Valdez planteó que se retiren 40 mil millones de pesos destinados al pago del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa) previsto en el PREF 2024 y se canalicen a la reconstrucción de Acapulco, puesto que los dueños de los bancos han obtenido grandes ganancias.

Ninguna propuesta fue tomada en cuenta por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, puesto que la consigna presidencial fue de urdir este plan maquiavélico en contra del PJF en lugar de buscar soluciones viables para atender la urgencia viven los damnificados del huracán Otis, quienes ya amenazaron de votar en contra de Morena y sus aliados en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Es por eso, que los damnificados cantan desde ahora “Acuérdate de Acapulco” porque se cobrarán con su voto que López Obrador no haya ordenado la creación de un fondo especial para tratar de resarcir los daños ocasionados por el huracán Otis, pero además porque el tabasqueño “pensó en decir que venía cañón”, pero no lo hizo a pesar de todas las alertas de los distintos servicios meteorológicos de México y Estados Unidos que previeron con mucha anticipación la destrucción que provocaría.

En otro tema, vaya que causó expectación la declaración que hizo el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón en torno de que ayer definiría su futuro político entre buscar la nominación de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república o aceptar el premio de consolidación después de perder el proceso amañado de Morena ante Claudia Sheinbaum Pardo.

Hasta la hora de entregar la presente colaboración no había ninguna noticia acerca de la decisión que tomará Ebrard Casaubón, cuya falta de información hizo que crecieran las especulaciones en las redes sociales.

La mayoría de los mensajes señalaban que el excanciller “agacharía de nuevo la cabeza” para no desatar la ira de López Obrador, quien ayer expresó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que “quién no piensa en la nación es un politiquero, un arribista, un grillo, que no puede llamarse político”.

Incluso dijo que Ebrard Casaubón era una persona inteligente, por lo que espera que siga apoyando el proyecto de la 4° Transformación, pero también señaló que era libre de salirse de Morena.

En caso de que no haya surgido alguna información acerca del futuro político del excanciller ayer por la noche, se espera que hoy se dé a conocer su decisión porque el próximo domingo el gobernador con licencia Samuel García Sepúlveda de Nuevo León se registrará como aspirante del MC para elección presidencial del 2024.

Otros mensajes en las redes sociales decían que Ebrard Casaubón rompería con López Obrador porque nunca cumplió los compromisos para participar en el proceso interno de Morena, incluso recordaron el caso de Ricardo Monreal Ávila, quien también creyó en la palabra del tabasqueño y ni siquiera fue candidato a la Jefatura de la Ciudad de México en el 2024.

También llamó la atención de que en caso de que excanciller decidiera buscar la nominación del MC se irían con él sus seguidores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, debido a que sería un duro golpe sí se llegará a concretar esta posibilidad para darle la espalda a López Obrador por ende a la doctora Sheinbaum Pardo.

En fin, vamos a esperar las noticias de este fin de semana que prometen estar muy interesantes porque sería el parteaguas de la llamada 4° Transformación, sobre todo cuando Ebrard Casaubón sabe que es su última oportunidad de llegar a la presidencia de la república.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button